jueves, 24 de mayo de 2012

Crítica Los Juegos del Hambre (con spoilers sólamente de la película)

Cartel Los Juegos del Hambre.

Esta crítica contiene spoilers únicamente de la película, pues no me he leído el libro del cual se encuentra adaptada la película: Los Juegos del Hambre, de la escritora Suzanne Collins.

UN FUTURO DISTÓPICO POST-APOCALÍPTICO

Tras una serie de catástrofes naturales y una guerra de por medio, queda levantada una nueva nación llamada Panem, asentada en lo que antiguamente era conocido como el territorio de América del Norte. Estructurada en 12 distritos, se encuentra controlada por un gobierno autoritario (ubicado en el denominado Capitolio) que controla la totalidad de estos distritos debido a su ilimitado poder tecnológico. Cada uno se encuentra separado y totalmente aislado del otro. Además, se encuentra prohibida la libre circulación por cada uno de ellos salvo expresa autorización del Capitolio, la cual es prácticamente imposible de conseguir.

Los distritos no resultan autosuficientes y son totalmente dependientes al Capitolio. En pos de obtener todos los recursos necesarios, cada uno de ellos se especializa en la explotación de una materia prima o demás senseres con los que pueda aprovisionar al Capitolio y obtener a cambio aquellos recursos que le faltan para poder seguir sobreviviendo. Aquellos distritos con dígitos más altos (10,11,12) resultan ser los distritos más pobres y con recursos más escasos en comparación con los distritos 1,2 por ejemplo, que se encuentran en una posición más privilegiada
.

¿QUÉ SON LOS JUEGOS DEL HAMBRE?

En pos de exhibir y desplegar todo su poder, cada año el Capitolio celebra unos juegos en los que reúne a dos tributos de cada distrito-una chica y un chico entre 12 y 18 años-y los encierra en un escenario aleatorio hostil para que luchen a muerte hasta que tan sólo quede uno de ellos como superviviente. Todo ello retransmitido por la televisión con el fin de que pueda ser visto por cualquier ciudadano de la nación de Panem. Los tributos se pueden presentar como voluntarios, o bien, ser elegidos a través de un sorteo, en la cual una encargada elige una papeleta al azar, la cual contiene el nombre del chico o chica que es obligado a participar en la competición
.
Los Juegos del Hambre sirven como una forma de implementar el miedo en la población y de ayudar a minimizar las esperanzas y deseos de la misma ante una repentina y posible sublevación en pos de obtener la libertad y dejar de ser esclavizados.

KATNISS Y EL DISTRITO 12: LA VISIÓN DEL ESPECTADOR

Esencialmente y durante toda la película, todo nos es mostrado desde la visión y la mirada de Katniss, una chica de 16 años perteneciente al distrito 12, y por tanto, el más pobre de todo Panem. Tras la trágica muerte de su padre en la mina en la que trabajaba, Katniss es obligada aceleradamente a madurar a la temprana edad de 11 años. Con su madre en shock y la familia al borde de la hambruna, vive sus peores momentos. En la más absoluta precariedad, se ve abocada a "crecer de golpe" con el fin de poder sacar a la familia adelante especializándose en la caza de animales que pueda vender y/o con los que pueda proveer a su familia de alimento con el fin de subsistir. Es así como traza una estrecha amistad con Gale (Liam Hemsworth), un chico que le acompaña en sus escapadas ilegales para cazar.

SACRIFICIO Y FIDELIDAD A LA FAMILIA

La papeleta de Prim-la hermana pequeña de Katniss de tan sólo 12 años- es de forma sorprendente e inesperada sacada de la urna (pues sólo había una en toda la misma). Katniss decide prestar voluntaria para competir en Los Juegos del Hambre como tributo del distrito 12 a cambio de que se revoque esa decisión. Es así como Katniss finalmente queda designada como uno de los tributos del distrito 12 junto a otro chico, Peeta, el cual es también conocido por Katniss, pues es aquel que le proporcionó comida cuando en los peores momentos tras la muerte de su padre se encontró al borde de la hambruna.

Con Katniss destinada a viajar al Capitolio para prepararse para la competición, su familia se ve entonces desprovista de la principal y única fuente de suministro que poseía. Resulta fundamental esa conversación con su madre pidiendo que dé un paso adelante y no vuelva a derrumbarse, tal como pasó tras la muerte del padre de éstas. Katniss podría morir en Los Juegos del Hambre. La madre tiene que encargarse de que Prim pueda sobrevivir en este cruel mundo si ella no consigue salir con vida de la competición
.

PREPARACIÓN PARA LA BATALLA. "COMO PEZ FUERA DEL AGUA".

Katniss y Peeta son trasladados al Capitolio para ser presentados y reunidos junto a los demás tributos, además de ser preparados ante la competición: una batalla a muerte televisada por TV. Son aconsejados por su mentor: Haymitch (Woody Harrelson), el único ganador de Los Juegos del Hambre superviviente hasta la fecha; y también estilizados y asesorados por Cinna (Lenny Kravitz).

Es así como serán adoctrinados durante el poco tiempo que les queda, para aprender lo necesario sobre el concurso y cómo aumentar sus posibilidades de sobrevivir en el mismo. Es en esos momentos previos dónde los dos tributos del distrito 12: Katniss y Peeta, nos muestran sus pensamientos, sus temores, sus bazas y apuestas. Ambos tienen que "venderse" ante el público y los patrocinadores con tal de ganarse su favor (los ricachones pueden otorgar regalos y favores durante la competición a sus favoritos). Katniss es la realmente triunfadora de las "pruebas" pues es la que más logra impresionarlos, a través de su gran manejo del arco y un osado flechazo que consigue que todos los ojos apunten hacía ella como favorita en la competición. Peeta sale también airoso de las pruebas. Su fuerza y el descubrimiento hacía el público de su amor por Katniss consigue interesar al público lo suficiente para apoyarle.

Ambos abordarán pues diferentes posturas y estrategias. Peeta no ha tenido ninguna elección de renunciar a participar. Anhela, ante todo, mantener su personalidad y su manera de ser. "No quiero que me cambien". "Si tengo que morir, moriré tal como soy". Mientras, la postura de Katniss es diferente, tal como sabemos. Ella sólo se ha presentado voluntariamente en pos de salvar a Prim de una muerte segura en la competición. Ahora es ella la que tendrá que luchar por mantener la suya. Sin saber muy bien cómo, ha terminado por agradar a todo el mundo. Todo lo contrario a lo que sucedía en su hogar dónde no sabía cómo hacer amigos. Y pocos amigos es lo que se encontrará, pues el momento se acerca: el show, la batalla, está lista para comenzar. Y sólo puede quedar uno.

COMIENZA EL SHOW Y LA MATANZA TELEVISADA
5,4,3,2,1...

Los tributos salen de las cápsulas y el show comienza. Con el bosque como principal escenario quedan solos ante el peligro. La matanza no se hace de rogar. Rápidamente se forman las primeras alianzas: los tributos de los primeros distritos (más poderosos,despiadados, los cuales han sido entrenados y prestados voluntarios específicamente para los Juegos) acceden a una alianza con Peeta con tal de tener mayores posibilidades de capturar a Katniss. A su vez, Katniss formará una con Rue, del distrito 11, una vez ésta le ayuda a salvar la vida después de que los realizadores de la competición originaran un incendio de la nada con tal de que Katniss se acercase al resto de tributos pues se encontraba en los límites del escenario, lo cual haría casi imposible una posible confrontación ante ellos, lo cual se traduciría en menos entretenimiento, menos espectadores...

Es en ese momento dónde los caminos de Peeta y Katniss se encuentran. Katniss desconoce si Peeta está "salvando su culo" o en verdad está simulando ser aliado de los otros tributos para proteger a Katniss y a él mismo. Intuí que Peeta estaba haciendo lo último y así es, en realidad, como posteriormente se descubre. Mientras, Katniss, ve como su aliada Rue es abatida. Un duro golpe para ella pues había conseguido entablar un estrecho vínculo con ella. Es así como decide rendirle tributo a pesar de no pertenecer siquiera a su propio distrito. Ese detalle no pasará desapercibido para el distrito 11, dónde levantará una generalizada simpatía, además de obtener el suficiente apoyo para que posteriormente estos hagan un esfuerzo por enviarle medicinas cuando ésta, en un momento dado, pasa dificultades. Katniss, al igual que Peeta, también contará con el apoyo de la dirección de la competición, que cambia las reglas y anuncia la posibilidad de que no sólo 1 tributo sobreviva, sino que 2 puedan resultar ganadores, con la única condición de que ambos pertenezcan al mismo distrito.

Es así como Peeta y Katniss pueden unirse finalmente ya que logran conmover a la audiencia con su posible historia de amor que el personaje de Woody Harrelson les ha impulsado a fortalecer. Pero Peeta se encuentra herido y en un muy delicado estado. Para salvarle, Katniss tendrá que acudir al centro del escenario en pos de obtener las medicinas necesarias que puedan curarlo. Pero no será la única que necesite cosas. El último tributo del distrito ¿1? le estará esperando. Deja un importante mensaje: "¿Voy a morir, no? Todo esto está amañado. Todo el mundo quiere que la dichosa parejita gane" Es así cómo intentará matar a Katniss con tal de que eso no se haga realidad, pero es Kato, el tributo del distrito 11, el que finalmente logra salvar a Katniss y matar al tributo del distrito 1. Debido a su antigua alianza con Rue, éste decide perdonarle a su vez la vida a Katniss: "Así estamos en paz". Finalmente, Peeta y Katniss se quedarán como los únicos supervivientes de la competición. Es en ese preciso momento cuando la organización inesperadamente decide cambiar las reglas de forma maliciosa: "Sólo puede quedar uno de los dos".

Ambos tomarán la decisión de suicidarse (a lo Romeo y Julieta) tomando bayas venenosas. Desafían a la organización. Y en el último momento, consiguen hacerse con la suya. La organización tiene que ceder. Ambos son declarados legítimos ganadores de Los Juegos del Hambre. El público es consciente del momento vivido, de la jugada osada que han realizado Peeta y Katniss. Alimentan la esperanza de una rebelión, algo que no es bien recibido por el Capitolio, que quería a toda costa que no hubiese un final feliz en el Reality Show. Entretenimiento, pero no satisfacción final. Se abre la veda para que el Capitolio sea cuestionado. Pero deberemos esperar a la película o a leer el segundo libro de la Saga titulado: "En Llamas", para conocer si al final este conato acaba en algo.

UN REPARTO ENCABEZADO POR JENNIFER LAWRENCE

Jennifer Lawrence es de forma indiscutible la absoluta estrella de la película. Se "come" literalmente la pantalla con una interpretación nuevamente prodigiosa tras la cosechada hace 2 años en Winter's Bone. Y lo más curioso, interpretando de nuevo y por segunda vez el papel de una madura adolescente que se convierte en la cabeza de una familia desestructurada inmersa en la más absoluta precariedad. Las comparaciones son más que palpables. Su actuación, al igual que en la anterior película, es absolutamente convincente. Su figura resulta imponente, cuando la escena lo necesita, pero es en el plano más profundo e interno dónde más brilla. Bajo esa mirada y perfil bajo, sabe transmitirnos el sinfín de sentimientos que inundan su cabeza en cada momento. Sus temores, su osadía, su confusión ante la situación que se le presenta. Sentimos en nuestra piel lo que siente Katniss a cada momento. Empatización.

En el punto de mira: "tarde o temprano iba a suceder". Yo ya me dí cuenta cuando vi  Winter´s Bone. Tanto ella como John Hawkes bordaban sus papeles. Era sólo cuestión de tiempo que Jennifer Lawrence saliera a la palestra y llegará a conocerse de forma más global. Y ella mismo lo sabía. De ahí que en numerosas entrevistas haya reconocido que se tomó unos días para pensar de forma clara si merecía la pena adentrarse en una película que tenía toda la pinta que podía ser un éxito mundial. Un éxito que la pondría en las portadas de todas las revistas y en las miradas de todo el mundo. Sólo espero que la fama no le pese y siga resultando igual de auténtica, natural y divertida como lo es ahora. Jennifer Lawrence es pura dinamita tanto dentro como fuera de la gran pantalla. Su presente es increíble y su futuro aún más prometedor (¿posible nueva nominación a los Oscars? Se lo merece, sin duda alguna.

Otro detalle curioso de comentar es que tanto Jennifer como otro de los protagonistas: Liam Hemsworth tuvieron que teñirse el pelo a moreno pues originalmente son rubios naturales. La elección del reparto, por el momento, ha resultado satisfactoria. Habrá que esperar al resto de las películas de la Saga para ver si cuando los demás personajes tengan mayor protagonismo pueden dar la talla, pero con hombres como Stanley Tucci y Woody Harrelson de por medio, estoy seguro que sí
.

COMPARACIONES A OTRAS SERIES/PELÍCULAS (POSIBLES SPOILERS)

Se me vinieron miles de referencias como Battle Royale y otras películas distópicas, pero me he centrado sobre todo en éstas. A ver que os parecen (cuidado con los posibles spoilers):

Star Wars: el alcaide en comparación con el emperador y el Imperio respecto al Capitolio. Tattoine también podría ser comparado con el distrito 12, aunque obviamente existen muchas diferencias y matices.

Supernatural (T2): como buen fan de Supernatural se me vieron infinidad de referencias a la serie de The CW. Los Juegos del Hambre me recordaron a la lucha de la 2T entre los elegidos por Azazel. Al igual que los tributos, los elegidos son reunidos en un espacio cerrado para matarse los unos a los otros, en este caso, "una ciudad fantasma".

Harry Potter, "El Cáliz de Fuego": En la última prueba de la competición del Torneo de los 3 Magos (aunque son 4 en esa ocasión) los participantes tienen que adentrarse en un laberinto lleno de obstáculos de carácter mágico. Si un participante "cae", otro de ellos puede desplegar una serie de "chispas rojas" que se vislumbran en el cielo para indicar la situación del "caído" con tal de que sea asistido y retirado del laberinto. En Los Juegos del Hambre sucede algo parecido, pues los participantes son informados con un cañonazo de la muerte de uno de los tributos e informados a final del día del nombre exacto de cada uno de ellos.

El Show de Truman y Gran Hermano: la manipulación y la malicia para crear/simular historias que puedan dar juego para subir la audiencia me recordaron a esta película y al existente reality. Como bien ha dicho Jennifer Lawrence en entrevistas: "Nosotros somos los principales culpables de esta situación, de este BOOM". "Nadie nos obliga a ver este tipo de programas pero una y otra vez la población incide en verlos". Ya lo comenta el tributo del distrito 1 al final de la película: "Todo esto estaba amañado". "El público ya había decidido mi muerte". El amor entre Peeta y Katniss es lo que "vende" más y es lo que provoca que los demás tributos terminen con desventaja.

África: Sí, un país. Y aunque es un tópico, considero necesario incluirlo como comparación. Resulta necesario para los países más ricos que otros no evolucionen y sigan estancados para que estos sigan proveyéndose de los minerales, materias primas y demás senseres que necesitan. De ahí, el desequilibrio entre los países del primer mundo y el tercer mundo, que queda muy bien reflejado en la película si comparamos a la clase privilegiada del Capitolio y distritos más ricos en comparación con los distritos más pobres ( a años luz de los demás en todos los sentidos).

UNA BUENA Y ENTRETENIDA PELÍCULA CON UN CRÍTICO MENSAJE DE TRASFONDO

• A falta de leer el libro y aún con las posibles "licencias" que se hayan podido tomar, creo que "Los Juegos del Hambre" es una buena y muy entretenida película (además de adaptación del libro). Me mantuvo absorto durante toda la misma, algo que en mi es francamente difícil que suceda. Esa tensión, ese sentimiento transmitido por Jennifer ayudó en gran medida a que empatizara en mayor medida con la misma. Las críticas más negativas que más he leído o me han comentado tratan sobre las escenas violentas (rozando el gore), narradas en el libro, que no se han incluido con tanta crudeza en la película. Comparto que hayan preferido tomar un camino más "soft", pues resultaba mucho más satisfactorio "vender" la película como apta/recomendada para +13 que en cambio diseñarla para ser vista por personas a partir de la edad de 18 años, lo que hubiese reducido considerablemente las posibilidades de que tanto público hubiera asistido a verla. Menos espectadores=menos entradas vendidas= menos dinero recaudado.
  • Crítica social: hacía la gran diferencia existente entre las clases sociales y ante el continuo sensacionalismo creado por la prensa y la sociedad. Su gran objeto de burla y crítica: los reality show.
  • Confusión y falta de detalles: seguramente uno de los dos mayores defectos de toda la película. Al igual que yo, mucha gente en el cine no entendió muchas cosas de la película. Y es que no todo el mundo se ha leído los libros...Todavía sigo sin saber el porqué de que alguien tenga X papeletas en la rifa y otros otras tantas. No quedo bien explicado al igual que algunos otros detalles.
  • Profundidad de determinados personajes: No es una crítica, pero si una cuestión en el aire que dejo. Lo malo de ver todo desde la mirada de Katniss es que no vemos muchas cosas que pueden ser interesantes para comprender mejor todo. Quizás, conocer a determinados personajes en mayor profundidad (especialmente a algunos tributos) no resulta necesario, de todas maneras, no hubiera pasado nada en que hubieran ahondado un poquito más en eso.
  • Las ráfagas en determinados planos: y no exagero, el peor defecto de la película junto con algunos efectos especiales un tanto cuestionables. Quizás no vi la película en el mejor momento mental (estaba todavía con secuelas de un problema de salud), pero en más de un momento tuve que mirar al suelo o hacía otro lado que no fuera la pantalla para no marearme. Y es que los planos capturados en algunas escenas eran tan cortos y fugaces que no permitían seguir correctamente la película. Gary Ross erró en esta cuestión. Mal uso de las cámaras.
  • Un completo éxito: tanto en taquilla como en librerías. Para ser una saga un pelín reciente y por tanto aún ciertamente un tanto desconocida, los resultados en taquilla están siendo magníficos. Seguramente estemos ante la sorpresa del año.
  • La polémica: Gary Ross, el director, pidió más dinero. Recibió, en cambio, "un sonoro portazo en la cara". No estoy muy al tanto de lo que realmente pasó, pero lo que sí se sabe con certeza a estas alturas es que la saga contará en las próximas películas con un nuevo director: Francis Lawrence (Constantine, Soy Leyenda).