martes, 3 de abril de 2012

Californication: Aproximándose al final

¡CUIDADO! Esta entrada contiene spoilers de la 5T y la finale.
Si en algo se ha caracterizado esta última temporada de Californication, además de su punto nostálgico, ha sido en desarmar todo el dibujo final de la cuarta temporada. Retrocedamos un año atrás y recordemos. Los guionistas no sabían si Californication sería renovada y crearon un final de temporada que también pudiera servir para final de la serie a su vez. El plano final de Hank Moody con su inconfundible descapotable dejando todo atrás y conduciendo hacía rumbo desconocido ponía un buen broche final. Con la confirmación de la renovación de Californication no sólo para una sino para dos temporadas todo esto cambió. 

Se ha terminado irremediablemente por dar un vuelco en la prácticamente totalidad de las relaciones que se formaron. Marcy ha terminado por romper con Stu debido a sus deslices con la niñera Lizzie, la cual definitivamente ha dejado en la estacada a Charlie en pos de lanzar su carrera como actriz. No me sorprendería que Charlie y Marcy terminarán de nuevo juntos en la sexta temporada, tal como lo han hecho en la quinta Karen y Hank. Bates termina por darse cuenta con ayuda de Hank que es un alma libre. Siempre amará a Karen, pero no puede ser su esposo. Para alegría y alivio de todos, eso termina por poner las cosas como deberían y con Karen abrazando de nuevo el amor de un Hank que ha cambiado. Con los flashbacks de esta temporada no sólo nos mostraron que el amor entre Karen y Hank era algo difícil de olvidar, sino también que Hank fue una vez un esposo fiel y romántico. Ese Hank fue devorado por L.A. Fue corrompido por la ciudad de los sueños y las estrellas. Pero ese Hank volvió a resurgir en esta temporada. Se fue dando cuenta de cuan mal lo han pasado los dos amores de su vida: Karen y Becca, de todos los malos tragos que se han tenido que tragar por meterlas una y otra vez en medio de sus deslices. Madura.


Es en el final de esta temporada dónde la tentación llama a sus puertas y es puesto a prueba de nuevo. Carrie aparece desbocada y loca por recuperarlo, pero él ya ha aprendido la lección y le da calabazas. No la quiere y nunca la ha querido. De cualquier manera, acepta tomarse una última copa con Karen y he ahí su perdición. Carrie se encontraba en tratamiento anti-depresivo desde su ruptura con Hank. Ya quemó su apartamento y esta vez ante la posibilidad de estar con Hank, decide atiborrarle de pastillas para causarle una sobredosis y accidentalmente morir junto a ella, los dos.  Y es así cómo cierra Californication esta 5T, con Hank cerrando sus ojos, perdiendo la conciencia, con su mente puesta en Karen y Becca. 5 temporadas le ha costado a Hank abrazar la felicidad junto a Karen, y en un visto y no visto pueden hacerse añicos todos estos progresos.

"It would rock your fucking world"
Quizás ha resultado la peor de todas las temporadas de Californication. Una temporada muy nostálgica, llena de muchos recuerdos y miradas al pasado. Los tintes cómicos han prevalecido, pero se han dejado notar menos, sobre todo, a partir del ecuador de la temporada. Hank ha ido perdiendo paulatinamente la esencia del pasado. Lo que le caracterizaba. ¡Si incluso Bates le dice que ahora es aburrido y demasiado cómodo! A priori, la sexta temporada debería ser el final de la serie: la temporada en la que Hank se aferre a la vida, una vida en la cual termine por conquistar a Karen de nuevo, en la que seguramente Marcy y Charlie vuelvan. Los 4 amigos, reunidos de nuevo. Ya me imagino un final con los cuatro cenando en un restaurante poniendo la mirada al pasado y recordando todo lo que han tenido que vivir para volverse a reunir de nuevo, en parejas, o quizás una boda junto a Karen y una última escena con los dos hacía rumbo desconocido en el descapotable para pasar la Luna de Miel. Pero son todo suposiciones. Deberemos esperar unos cuantos meses todavía para conocer el destino de Hank y comprobar si termina yendo al infierno con Ashby o al cielo, pasando el resto de su vida junto a Karen y con el beneplácito de Becca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario