martes, 24 de enero de 2012

[REMEMBER, REMEMBER] 12 Monos, de Terry Gilliam


Inauguro sección recordando a una de las obras cinematográficas más brillantes en el plano de ciencia ficción de los últimos tiempos: 12 Monos.

Se encuentra dirigida por el "sin pelos en la lengua" Terry Gilliam, el cual nos suele deleitar con obras de corte similar, con una propensa obsesión a filmar películas centradas en los viajes en el tiempo, los difusos límites entre realidad, sueños e imaginación, locura o cordura...siempre haciendo muy hincapié en el transfondo psicológico y/o mensaje, doctrina moral.

12 Monos se encuentra inspirada en el cortometraje francés "La Jetée", que dio pie a su guión. El guión final elaborado por David y Janet Peoples está abierto al público y podéis echarle un vistazo aquí.

UNA PRODUCCIÓN Y RODAJE ACCIDENTADOS


La producción y filmación del largometraje estuvo sometido a un gran número de obstáculos. Gilliam siempre se ha destacado por tener problemas para recibir apoyo presupuestario en casi todas sus películas, hecho influenciado principalmente por las malas relaciones que tiene en Hollywood debido a su confiesa manifiesta oposición a la realización de películas comerciales pro-Hollywood en las cuales no pueda confeccionar el largometraje a su entera y propia voluntad y que le ha acarreado numerosos problemas para dar arranque a diversos proyectos. Como no,  12 Monos, no fue una excepción, y la película se vio salpicada por numerosos problemas de todo tipo: condiciones climatológicas adversas, imposibilidad de rodar en escenarios al aire libre insonorizados, accidente de equitación de Gilliam que retrasó el rodaje, etc…

Además, vio insatisfecho su deseo de ofrecer los papeles a Nick Nolte y Jeff Bridges  para dar vida a James Cole y Jeffrey Goones respectivamente, como era su primera intención.  Finalmente, el papel para dar vida a James Cole recayó en un Bruce Willis que en aquella época todavía no había destapado todas sus buenas dotas interpretativas, escondidas bajo la fachada de “tipo duro” que Gilliam supo tirar abajo, consiguiendo mostrar a un Willis más empático desde el punto emocional. El papel de Jeffrey Goones fue destinado al emergente Brad Pitt, que comenzaba a consolidarse en la gran pantalla tras los fims: Entrevista con el Vampiro, Leyendas de Pasión y sobre todo 7even, que le dieron mayor repercusión y seguimiento tanto a él como a la película en sí. La interpretación de Madeleine Stowe en Blink terminó por convencer a Gilliam para otorgarle el papel de la psiquiatra de Kathryn Railly.


“UNA DE LAS TRAMAS FUTURISTAS MÁS SÓLIDAS QUE SE RECUERDAN” (UTOPÍA APOCALÍPTICA PESIMISTA)
5 mil millones de personas sucumbirán ante un virus mortal entre 1996 y 1997. Los supervivientes abandonarán la superficie del planeta. De nuevo, los animales dominan el mundo. Extracto de una entrevista a un paciente con diagnóstico de esquizofrenia paranoica. 12 de Abril de 1990. Institución Mental Baltimore
12 monos se centra en la figura de James Cole, un preso del año 2035, en el cual la civilización humana se ha visto forzada a vivir bajo tierra con el fin de sobrevivir al virus desatado en el año 1996, causante de la desaparición del 99% de la población mundial. Un mundo que ahora es dominado por los animales.

Cole, se encuentra preso en uno de los pocos reductos subterráneos en los que se encuentra todavía vida humana y cuya sociedad está liderado por los denominados “científicos” que están intentando encontrar una cura para el virus y así poder regresar a la superficie. Para ello, utilizan a los reclusos para estos fínes, pero no eligen a los reclusos aleatoriamente, sino que eligen solamente a los más capacitados: fuertes, buena memoria y psicológicamente más preparados. Es así de esta manera como “voluntariamente” Cole es obligado a viajar al pasado para recopilar información y obtener pistas acerca del origen del virus todavía sin mutación, con el fin de recoger muestras posteriormente a través de un científico que viajara hacía la localización exacta y así poder desarrollar una cura. Como excusa y recompensa por su "voluntariedad" en la misión se le ofrece indulto de su condena, si resulta exitoso. De esta manera es burdamente manipulado contra su voluntad, ya que como sabemos, poca gente ha conseguido volver del pasado y los que han vuelto, han regresado locos debido a la confusión que se produce entre los límites de la realidad: pasado, presente y futuro que altera a la mente humana.

Podemos ver como le examinan con ayuda de un asiento móvil que se alza para muestra de todos ellos y al lado una esfera llena de monitores de TV que captan cada minúsculo detalle de Cole poniéndolo a prueba, acosándolo para evaluar si es apto o no.

Digna de alabar resulta la evolución de la trama desde los diferentes puntos particulares de vista que nos muestran. En primera persona nos muestran mayoritariamente y al mismo ritmo aquello mismo que ve o vive James Cole, vemos sus intentos de cumplir su misión volviendo al pasado entorpecidas por la sociedad existente en ese momento, que no lo comprende, tomándole por loco e induciéndole precisamente a la verdadera locura, buscando sacarle de la cabeza lo que realmente es verdad y haciéndole replantearse si no es sólo un producto de su imaginación.

En tercera persona está el punto más racional, la que sería nuestra sociedad, encarnada en la doctora Railly ,quien juzga a Cole tomándole por loco, pero que a la larga empiezan a darse cuenta de que en verdad tenía toda la razón y la que realmente estaba equivocada era ella. Stowe hace de puente entre el inexplicable e incomprendido Cole procedente del futuro y el excéntrico Goones, y es ella misma quien también nos muestra los primeros indicios del denominado "Complejo de Cassandra". Cassandra era una mujer que tenía el don de ver el futuro, pero a su vez le era imposible conseguir que el mundo creyese en lo que estaba diciendo y le tomase en serio, lo que le producía una gran agonía. A la larga se terminaba probando que aquellas profecías terminaban por cumplirse.


Pitt en la piel de Jeffrey Goones--hijo de un brillante virólogo creador de un mortal virus (Christopher Plummer) se trata de un activista a favor de los derechos de los animales que se encuentra recluido en el mismo hospital mental que Cole debido a su trastorno esquizofrénico hiperactivo-- es uno de los varios personajes que se encuentran entre estos dos planos, se encuentra en el plano dónde los límites de la realidad y la imaginación, la locura y la cordura no se distinguen tan bien, provocando la confusión en el personaje de Cole y en la propia Railly. Ejemplos: la voz de la conciencia: Bob, "El Ejército de los 12 Monos" que confude a todos acerca de sus principales propósitos, etc...
Gilliam siempre se muestra muy crítico respecto a la sociedad imperante hoy en día, y lo vuelve a remarcar en 12 Monos, sobre todo a través de la figura de Jeffrey Goones. TV, comunicación, tecnología han terminado por condicionar todas nuestras vidas. Sujetos a ellas, manipulados, absorbidos, trastornados si nos arrebataran de ese "regalo" que tenemos. Un corte de luz, una avería en el ADSL, cierre de Megaupload (guiño, guiño)...


Somos simples marionetas en un mundo en el que simplemente con un "visto y no visto" nos pueden utilizar a su antojo. Gilliam pone el acento en el personaje de Jeffrey mostrándonos que es preciso que nos manifestemos, que nos hagamos oír en una sociedad en la que sólo somos meros consumistas, en las que somos dinero con patas, totalmente necesarios para enriquecer a los que "manejan todo el cotarro". La Sociedad debe ser advertida de que no puede ignorar a los ciudadanos.



Pitt sigue este mismo mensaje moral en otra película posterior que causó también mucho impacto: El Club de la Lucha. Sin Gilliam como director, pero actuando en la piel de un personaje: Tyler Durden, con unos pensamientos revolucionarios similares.

"LO QUE ESTÁ HECHO, HECHO ESTÁ" 
EL FUTURO ES HISTORIA.
 
   
- ¿Va usted a salvarnos señor Cole ?
    - ¿Como voy a salvarles ? Eso ya ha ocurrido. No puedo salvarles. Nadie puede."

       Diálogo de James Cole y los psiquiatras.

 Nada se puede cambiar ya, Cole vuelve al pasado sin el propósito de cambiar el futuro pues sabe que ya no puede ser cambiado, pero en el proceso, con sus acciones, inconscientemente conduce todo a lo que realmente va a suceder en realidad. Como inculca a Jeffrey la idea de aniquilar a la civilización humana, que Jeffrey adapta a sus intereses en defensa de los animales , que a la larga significaría la constitución de "El Ejército de los 12 Monos" y y la confección de los últimos terminos de su plan. También vemos el impacto de Cole en el Dr. Peters (idea de un mundo mejor sin el ser humano destructor) y la Doctora Railly, a través de la escritura de su libro inspirado por los acontecimientos de la I Guerra Mundial y la irrupción de Cole como hombre de futuro y otros tantos anteriormente avisando de una amenaza apocalíptica que influye en Peters a su vez.

12 Monos no constituye una vuelta al pasado para salvar a la civilización humana cual héroe de cómic. Para nada. Más bien, supone un viaje al pasado dónde la mente humana tiene que lidiar entre la locura y la cordura de verse infectado por un mundo ignorante en dónde el único interés para la sociedad es de mover los hilos para crercer las ansias de un mayor consumismo por la población. Manipularnos, utilizarnos como monos, como conejillos de indias, sin de verdad tenernos en cuenta para nada. 
Se trata así de una realidad utópica post-apocalíptica bastante pesimista, en el que no se busca remediar lo sucedido, sino buscar una forma de seguir adelante.


¿SABÍAS QUE...? 

Brad Pitt preparó su papel como Jeffrey Goones semanas antes del rodaje en el hospital de la Universidad de Temple y se especula que no sólo como observador y tomando notas, sino que también interactúo con otros enfermos encarnando ya el personaje de Goones.

Pararelismos con Megaupload: Consumismo, consumismo y más consumismo. El cierre de Megaupload y el de otros tantos que ya han caído y pueden,podrían cerrar se debe entre otras cuestiones por el problema de no ingresar más dinero por parte de los estudios, productoras, etc... Nos obligan a consumir, y cuando no pueden hacernos consumir en un mayor grado, nos despojan de aquellos privilegios que teníamos. No importa la difusión de la cultura y otros derechos. Sólo importa la codicia.

Pararelismos con Alcatraz: Ahora que estamos en pleno “Boom Alcatraz”, podemos realizar algún paralelismo con la historia de J.J. Abrams. Bruce Willis es enviado al pasado a realizar una misión. Los presos de Alcatraz también pueden ser enviados de vuelta a realizar una misión, aunque no sabemos de dónde y/o de que plano temporal. 

Ricky Newman y Los Simpsons: En la película, podemos escuchar por la radio como los noticieros informan acerca del rescate de un niño llamado Ricky Newman que ha caído a un pozo descubriéndose al final que resulta ser una travesura. Eso mismo pasa en un capítulo de Los Simpsons de 1992 llamado "Radio Bart" dónde hace creer a media ciudad que un niño ha caído a un pozo y se encuentra atrapado bajo una roca. Cuando precisamente él cae al pozo y descubren que había engañado a todos previamente, nadie le ayuda en el rescate. Bruce Willis ya lo comenta en la película:

 "Nunca digas: que viene el lobo, porque si ocurre algo de verdad no te creerán."---James Cole 


"MONKEY, MONKEY; MONEY, MONEY": miles de referencias a los monos durante toda la película. A través de la película de los hermanos Marx "Pistoleros de agua dulce", de 1931 (cuyo título original es Monkey Business) siendo vista en el hospital psiquiátrico, el capítulo de la serie El Pájaro Loco llamado "Time Tunnel" transmitido en una televisión de un hotel de camino a Philadelphialos por parte de Goones en sus discursos, durante el rescate de Ricky Newman dónde bajan un mono para alumbrar el pozo, durante el intento de escape de Cole orquestrado por Goones dónde no hace más que hacer juegos de palabras con la palabra "monkey" referidas a la llave que le ha dado para huir ("Mastercard, Visa, the key to happiness", "MON-KEY"), ejército de los 12 monos, etc...

Repetición de los sueños: Cole sueña una y otra vez el mismo sueño, pero con diferentes matices a medida que va avanzando la historia debido a la irrupción de los denominados personajes secundarios como Goones, que confuden y alteran su sueño original.

Lavado de cerebro influenciado por las drogas: Ya lo dice Jeffrey: anuncios, juegos que te chupan el cerebro. Súmale eso a las drogas que les dan a los enfermos mentales y tienes un buen cóctel. Cuando Cole sale de la habitación principal del hospital psiquiátrico, un enfermo no se resiste a decirle que el mejor sitio para ir sería Florida, que tienen unos lindísimos callos. Precisamente dice lo mismo que lo que dicen en el anuncio en la TV del hospital psiquiátrico. Más tarde, publicitarán el mismo anuncio en la radio James y Railly van en coche camino a Philadelphia.

Alusiones a Hitchcock: referencias a Vertigo (1958).Hacia el final de la película, Cole y Railly se ocultan en un cine donde se transmite una maratón de 24 horas de Hitchcock y miran una escena de esta película. La doctora se disfraza con una peluca rubia, como Judy (Kim Novak) se convierte en la rubia Madeleine en Vertigo. Su acompañante la observa emerger iluminada por una luz roja, mientras que Scottie (James Stuart), vio a Judy bajo una luz verde. Además, pueden escucharse breves notas del filme de Bernard Herrman de 1958. Railly viste también el mismo abrigo que Novak usó en la primera parte del largometraje de Hitchcock. La escena en la que Judy (como Madeleine) mira los anillos de crecimiento de un árbol caído y recuerda eventos pasados en su vida coincide con la temática de Doce monos. Cole y Railly mantienen una conversación similar donde suena la misma música de Vertigo.
 
La B.S.O. de 12 Monkeys incluye canciones totalmente complementarias y referentes a la película y sus personajes. Por ejemplo: What a Wonderful Word - Neil Armstrong sonando durante el viaje a Philadelphia de Cole y Railly.

 "¡Adoro la música del siglo 20!" --Cole a Railly.
  
El tema principal de la película estuvo inspirado principalmente en Suite Punta del Este del compositor Ástor Piazzolla.

Brad Pitt, Madeleine Stowe y Christopher Plummer han tenido un gran éxito en el año 2011 que les ha permitido cosechar varias nominaciones a diferentes premios haciéndolos coincidir curiosamente a los tres en la gala de la última edición de los Golden Globes.

Christopher Plumier repitió con Gilliam en la “Historia del Dr. Parnassus” coincidiendo también con la última participación de Heath Ledger en la gran pantalla. 

Contó con un presupuesto de cerca de 29 millones de dólares, y un buen éxito en taquilla al recaudar 167 millones de dólares a escala mundial. Entre los premios más destacados que recibió fue el destinado a un Brad Pitt muy nervioso al recoger el premio a Mejor Actor Secundario por su trabajo en 12 Monos en los Golden Globes 1996



OTRAS FRASES CÉLEBRES DE 12 MONOS

 "No hay bien ni mal. Sólo hay opinión popular." --Jeffrey Goines

 "Es un estado de divergencia mental, de pronto me encuentro en el planeta Occo. Soy parte de la elite intelectual que se prepara sin descanso para subyugar a las hordas barbaras de Plutón. Pero aunque para mi se trata de una realidad totalmente convincente en todos los sentidos, sin embargo sólo es un producto de mi psique. Yo soy mentalmente divergente y con ello escapo de ciertas realidades innombradas que invaden mi vida aquí. Cuando deje de ir allí me pondre bien... ¿Tú también eres mentalmente divergente, amigo?"---L.J. Washington

 "Estás aquí por el Sistema. Ahí está la tele. Todo esta ahí, todo esta ahí. Mira, escucha, arrodíllate, reza. Ya no somos productivos, ya no nos necesitan para hacer cosas, todo está automatizado. ¿Para qué estamos aquí? Somos consumidores. De acuerdo, compra muchas cosas y seras un buen ciudadano, pero sino compras muchas cosas, sino compras ¿qué es lo que eres? Pregunto ¿QUÉ? Un enfermo mental" --Jeffrey Goines
 
 "Te has inventado un sustituto de la realidad porque eres incapaz de enfrentarte a nada..."---Kathryn Railly
   
"No estoy loco, ahora lo entiendo. Soy mentalmente divergente"---James Cole 

"Fui a tomar una hamburguesa a ese garito de fast-food, se le cae al suelo a aquel tío, la recoge, la limpia un poco, y me la da cómo si no pasara nada. "¿Y los microbios?" le digo yo, y él dice: "No creo en los microbios, los microbios sólo son un rollo que se inventan para vender desinfectantes y jabones". En fin, está loco, ¿verdad?, ¿ves?." --Jeffrey Goines
        
"Todos somos monos." --Jeffrey Goines 

 "Míralos. Se lo están buscando. Quizás la civilización humana merezca ser aniquilada"--James Cole "Aniquilar la civilización humana? Es una fantástica idea. Fantástica.. Pero más enfocado a largo plazo. Es decir, primero tenemos que enfocarnos a metas más a corto plazo"--Jeffrey Goines

"He sido atacado por una puta drogadicta y un jodido loco dentista!" --"

"Adoro este aire...que maravilloso aire" ---James Cole
"¿Que hay sobre ese maravilloso aire,James?---Railly
"Muy limpio! No hay gérmenes"---James Cole

"No, tú no estás loco. Tú quieres salir. Eso es muy cuerdo, muy cuerdo..." --Jeffrey a James

3 comentarios:

  1. me gustó tu nota, sólo tengo un comentario. En la sección "B.S.O. de 12 Monkeys, mencionas que incluye canciones como "What a Wonderful Word - Neil Armstrong (sic) sonando durante el viaje a Philadelphia de Cole y Railly."

    En realidad la canción que se escucha es "Blueberry hill", con fats domino.

    Y Neil Armstrong, fue un astronauta, no n cantante, quizá pensabas en LOUIS Armstrong, el músico e intérprete de blues.

    saludos y felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Tovar por la correción. Tal como comentas, confundí Louis con Neil pero temo que debo contradecirte respecto a la canción.

      La canción que se escucha y a la que me refiero es What a wonderful World de Neil Armstrong, Puedes ver el fragmento de la película dónde se escucha en el siguiente enlace:

      http://www.youtube.com/watch?v=3USqwGK5kr0

      Gracias por tu comentario. Le hace feliz a uno que realmente se considere de valor lo escrito, sobre todo en un artículo en el cual dediqué bastante cariño y empeño.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. solo cuando vas a los cayos entiendes la obsesion de Cole

    ResponderEliminar