martes, 17 de enero de 2012

69th Golden Globes: The Artist, The Descendants triunfan en Cine y Homeland en TV.

Una gran expectación se tornaba en los Globos de Oro de este año y más concretamente, en la figura del presentador: Ricky Gervais. Nos prometía desde su Twitter y a través de entrevistas previas a la Gala, que iba a haber diversión asegurada y que tenía los puñales preparados para lanzar. Decepcionó.


RICKY GERVAIS SE MUESTRA MÁS COMEDIDO, PERO SIGUE HACIENDO DE LAS SUYAS EN EL MONÓLOGO INICIAL

Empecemos por el principio. Ricky Gervais sale de su camerino lleno de botellas de champagne  para dar el monólogo inicial:



- Se mete varias veces con la decaída network NBC, que se encarga de retransmitir la Gala: "Esta noche tenéis al cómico más grande de Gran Bretaña, presentado la segunda gala de premios más importante del mundo, retransmitida por la tercera cadena más grande de USA. Perdón, la cuarta"

- Kim Kardashian es su siguiente víctima: "Los Globos de Oro son a los Oscar lo que Kim Kardashian a Kate Middleton" "Más gritones, inútiles, bebedores y más fácilmente comprables"

- Bromea sobre la dimisión de Eddie Murphy para ser presentador de los Oscar este año.

- Recuerda las normas que le han exigido para seguir como presentador de los Golden Globes, metiéndose con Jodie Foster: "No puedo hablar sobre El Castor, de Jodie Foster. Lo siento, no la he visto, pero he hablado con un montón de gente por aquí que tampoco la ha visto. Eso no quiere decir que no sea buena"

- Recuerda todos los divorcios que se han producido hurgando en Kim Kardashian: ¿"72 dias de matrimonio? He tenido que aguantar discursos de recogida de premios de James Cameron mucho más largos"

- Bromea sobre la virilidad de Justin Bieber y el posible test de paternidad que estuvo a punto de pasar por la acusación de una chica de haberle producido su embarazo: "La única forma que Justin Bieber hubiera tenido de fecundar a esa chica hubiera sido con una de las viejas jeringas de Martha Stewart"

- Broma sobre Helen Mirren sobre quien dice que está "como una cabra".

- Alabanzas a Homeland y Boardwalk Empire, con críticas a HFPA comparándola con los inmigrantes mafiosos de Boardwalk Empire que ascienden y acumulan poder a través de sobornos y corrupción

- Vuelve a bromear sobre la NBC: "Es una sociedad sin ánimo de lucro"

- Presenta a Johnny Depp, al que le pregunta: ¿Has visto ya "The Tourist"?  

 La broma que deja rendido a los asistentes. "No", contesta Depp


...PERO NO FUE SUFICIENTE. HOMELAND, THE ARTIST Y THE DESCENDANTS TRIUNFAN

 La presencia de Gervais a lo largo de la gala fue mayor que que la de la edición anterior cuando "desapareció" repentinamente durante buena parte de la gala, pero, en cambio, nos contentó con bromas de menor calibre, dejando mayor protagonismo a los presentadores:

THE BEST

- LA TRIUNFADORA HOMELAND: principalmente por la victoria de las dos primeras. Homeland ganó entre una terrible competencia en la categoría de drama, lo cual tiene un enorme mérito. Obviando a Boss y la ausencia de BB en las nominadas, se tenía que enfrentar a Game of Thrones y el enorme hype creado en esta primera temporada que para ser honestos fue excelente pero entiendo que pesara en su contra que la primera parte de la temporada fuera algo más lenta e introductoria. (Si continuan en el buen nivel, por trama, su Globo llegará en el futuro)

Y luego estaba American Horror Story. La otra nueva sensación de la temporada. Principalmente me hubiera parecido una auténtica sorpresa su victoria. Y lo digo a pesar de que me ha encantado enormemente. ¿Las contras? A pesar de que lidiaron más o menos de forma más que correcta el final de temporada, a mi me pareció un final demasiado correoso y acelerado, desestructurado y que echó por tierra un poco las posibilidades de firmar una soberbia temporada. Fue de más a menos y eso se notó mucho, en contrapunto a Game of Thrones que fue de menos a más.

Boardwalk Empire, aclamada por la crítica y con otra soberbia temporada, me parecía el más idóneo para recoger el premio, aunque deseaba con ilusión que los críticos se fijarán en Homeland y diera la sorpresa. Y así fue. Una temporada muy consistente, con un reparto excepcional encabezado por Claire Danes y Damian Lewis que han conseguido que por lo menos en mi caso estuviera enganchadísimo a la serie durante los 50-55 minutos de cada capítulo. Parece que no he sido el único y me alegro!!

- THE ARTIST Y THE DESCENDANTS SE POSTULAN EN LA CARRERA HACIA LOS OSCARS:  A diferencia del año pasado con La Red Social - El Discurso del Rey, este año todo estaba más difuso. Tras las victorias de The Artist (Mejor Banda Sonora, Mejor Comedia & Musical, Mejor Actor Comedia & Musical: Jean Dujardin ) y The Descendants (Mejor Película Drama, Mejor Actor Drama: George Clooney) se aclara algo más las teóricas favoritas para los Oscars en unos premios que de todas maneras tal como ayer parecen van a estar muy repartidos.

- CLOONEY RECOGE EL TESTIGO DE GERVAIS:

 "Mr. Nespresso" o como algunos otros le llaman: Mr.Clooney, estuvo realmente ácido y bromista. En la presentación del trailer de la película MoneyBall salió con el bastón de Brad Pitt (Se cayó practicando ski y tiene que ayudarse de un bastón para caminar de forma temporal) : "Se lo tengo que devolver, o sino no podrá llegar hasta el bar"

Gran complicidad entre Brad y Clooney. Una verdadera amistad y respeto, no como la naturalidad de Angelina Jolie, que brilla por su ausencia, tal como se vio nuevamente ayer. Pobre Brad.

Clooney siguió con sus bromas, esta vez cuando recogió el Globo a mejor actor de Drama por su papel en The Descendants alabando los atributos sexuales que exhibe Michael Fassbender en la película Shame: "Creo que podrías jugar al Golf sin las manos" Seguido de la jocosa imitación de la postura que adoptaría jugando.

 Ricky Gervais seguía a lo suyo, bebiendo champagne en el camerino sin aparecer siquiera por Twitter y eso que prometió mandar twitters picantes en el backstage... De vez en cuando nos complacía con su presencia como cuando apareció para presentar a Melissa McCarthy: " Ella lanzó su carrera este verano cagando en un lavabo" "Cagar en un lavabo es insignificante respecto a lo que muchos de vosotros habéis hecho para llegar al negocio"

Más tarde, también presentó a Madonna con pullitas incluidas a Elton John:" Nuestra proxima presentadora, es la Reina del Pop. Tú, no, Elton, siéntate. Es una mujer. Os doy pistas: ella es una Vogue, una mujer materialista y como una virgen" 

Madonna:" Si soy todavía una virgen, ¿Por qué no vienes hasta aquí Ricky y haces algo al respecto? No he besado a una mujer desde hace unos años...en TV"

Ricky Gervais dejó tambien un buen recadito a Colin Firth a la hora de presentarle: " Es muy racista. Lo digo en serio, de la peor clase. Hasta le he visto golpear a un gatito ciego. Por favor, den la bienvenida al malvado Colin Firth"

- SETH ROGEN AL PRESENTAR JUNTO A LA IMPONENTE KATE BECKINSALE:
"Hola, soy Seth Rogen y estoy intentado aguantar una descomunal erección"
También dejo otra perla haciendo crítica sutilmente de forma irónica de la polémica clasificación de premios por categoría haciendo alusión a la nominación de Michelle Williams en el apartado de Comedia & Musical por su participación en My Week with Marilyn, que es claramente una película de Drama. " Michelle Williams, nominada, por la histérica comedia: My Week with Marilyn"



- EL MOMENTAZO DE LA NOCHE. TOQUE LATINO: SOFÍA VERGARA, ANTONIO BANDERAS, SALMA HAYEK Y STEVE LEVITAN.



- FELICITY HUFFMAN Y WILLIAM H.MACY PONEN LA NOTA MUSICAL A LA GALA:



- LOS DISCURSOS EMOTIVOS DE MICHELLE WILLIAMS Y CLAIRE DANES: 

 Claire Danes nos recordó en su discurso de recogida del Globo que la primera vez que lo ganó (éste era su segundo) protagonizaba My So-Called Life y que ella estaba tan nerviosa que ni siquiera le dió las gracias a sus padres y eso la dejó echa polvo. Ahora, se ha querido asegurar que saben lo mucho que ella les aprecia.

Michelle Williams realizaba otro emotivo discurso de recogida dedicando el Globo a su hija Matilda: "Me considero una madre primero y en segundo, una actriz. La persona a la que más quiero agradecer es a mi hija, mi pequeña, cuya valentía y exhuberancia es el ejemplo que tomo en mi trabajo y en mi vida conmigo. Quiero darle las gracias por despedirme todos los días rumbo al trabajo con un abrazo y un beso. No podría haberlo hecho de otra manera. Me ilusionó para volver a casa cada noche. Y por seis meses de cuentos para dormir en voz alta dónde todas las princesas estaban relatadas con la voz de Marilyn Monroe..."


 - LA SOMBRA MÁS QUE ALARGADA DE HELEN MIRREN, SIDNEY POITIER Y EL PREMIO A UNA CARRERA: CECIL B. DEMILLE AWARD PARA MORGAN FREEMAN

 Helen Mirren, con dos copas de vino en el cuerpo según ella, se mostró de forma muy exaltada durante la presentación del premio Cecil B.Demille Award para Morgan Freeman. Se mostró indignada por no haber tenido la oportunidad de trabajar en más películas con él.

Alabanzas de Morgan Freeman a un histórico como Poitier: "En mi casa, el galardón se tendría que llamar premio Sidney Poitier Award"

Y hasta de admitió el lujo de bromear sobre Helen Mirren: "Hemos trabajado en Red, fue muy divertido. Una cosa que he aprendido de trabajar contigo y tras verte como de bien manejas un arma, es que no debo cabrearte"

Y una frase para enmarcar: " Es dicho que sí tu haces lo que amas, no trabajarás ni un sólo día en tu vida. Así que en estos pasados 45 años no he tenido que trabajar ni un sólo día. Porque mi pasión en mi vida ha sido siempre actuar"




THE WORST: 

 - LOS GOLDEN GLOBES SE CONGELAN. Rob Lowe y Julianne Moore se vieron en una complicada situación cuando el teleprompter dejó de funcionar mientras presentaban a Miss Golden Globe: Rainey Qualleyl. A Julianne Moore tuvieron que darle por escrito lo que tenía que decir.

- AUSENTES Y NOMINACIONES MÁS QUE DISCUTIBLES: presumíblemente los Golden Globes y los Oscar son principalmente los premios más importantes a escala mundial. Respecto a los Oscar, creo que todos estamos igual de acuerdo, pero respecto a los Golden Globes, creo que no tanto...Seguramente respecto a repercusión sí, pero respecto a credibilidad, son unos premios que dejan tintes y detalles particulares (Sabidos sobornos,  manías hacia actores/actrices y series en particular) que provocan su devaluación.

Este año surgió la polémica y la controversia sobre todo con la no inclusión de Breaking Bad como mejor serie en la categoría de Drama siendo ignorada nuevamente, la no nominación de Jim Parsons y sí la de Johnny Galecki como mejor actor de comedia & musical en TV, entre ciertas otras más subjetivas (¿Glee nominada? Por favor...) y otras absurdas como la de Michelle Williams por My Week with Marilyn en la categoría de Comedia & Musical.


Este año fueron estas, pero cada año es la misma historia: unos no están y otros no deberían estar.

- LA AUSENCIA DE RYAN GOSLING: Noooo!! Nos lamentábamos cuando desde el blog YONOMEABURRO nos comentaban que Ryan Gosling no asistiría a la cita por estar de rodaje en Tailandia. Le echamos de menos, pero por lo menos nos vimos contentados con el bueno y bien dotado de Fassbender.

- LA POLÉMICA VICTORIA DE KELSEY GRAMMER:  Kelsey Grammer se vio plenamente favorecido ya que BOSS está confeccionada justamente a la medida de Kelsey Grammer, para ensalce y deleite de éste, y el cual es excelentemente valorado por los críticos por su anterior papel en Frasier.

A mi parecer, Bryan Cranston con su excepcional cuarta temporada tenía mayor mérito y era dueño y señor del galardón, pero los Golden Globes siguen ignorando a Breaking Bad. No entiendo el porqué...


- MATT LEBLANC y LAURA DERN PONEN PATAS ARRIBA LOS PREMIOS DE COMEDIA:
No me lo esperaba, ni por asomo. Matt Leblanc estuvo más que correcto en Episodes, pero demasiado singular para tener ni siquiera opciones de ganar por su papel de no voy a decir sí mismo, pero sí de interpretar un "Matt Leblanc más cool", como él mismo reconoció.  Creo que más bien se lo han dado ahora por recompensarle un poco el hecho de estar 4 veces nominado por Joey en Friends y no ganar en ninguna de ellas.

 De Laura Dern no puedo hablar mucho porque apenas he visto la serie en la que participa, pero teniendo la competencia que tenía y según las críticas que he leído, salta a la vista que prácticamente cualquiera de sus terribles y afamadas competidoras podría merecérselo más.

- "SI PARPADEAS, TE LO PUEDES PERDER": Llevábamos escasa media hora de Gala cuando Ricky Gervais ya nos advertía que se llevaban 5 minutos de retraso."Es vuestra culpa. Haced vuestros discursos de corta duración. Profesionales.No tenéis que agradecer a todo el mundo que habéis conocido ni a miembros de vuestra familia que no han hecho nada para que ganéis este premio. Dad gracias a vuestro agente y a Dios. Ya está".

Estamos acostumbrados de otras ediciones ya a escuchar la dichosa musiquita cuando un premiado tarda más de la cuenta en sus agradecimientos, pero lo de este año me pareció una verdadera falta de respeto en toda regla. 

La Gala se tornó en toda una contrarreloj en la que los premiados tenían que casi correr en algunos casos para llegar al escenario y empezar a dar su discurso. Idris Elba fue el más perjudicado en su discurso, dónde ya hicieron indicios de cortarle apenas al minuto.

Hasta la mismisima Meryl Streep se olvidó las gafas por ir a la carrera a toda prisa al escenario y tuvo su momento: "Melissa Leo" al maldecir por haberselas olvidado en su mesa y tener que recordar de memoria el discurso que había preparado. La dichosa musiquita hacia su aparición y Meryl incrédula, no se lo podía creer: "Oh, No, NOO" "Oh, C'mon!!"

Pudo concluir su discurso, pero no sin prisas. Se supone que ese momento debe ser especial, no eterno como los discursos de Almodóvar, pero el premiado debe tener el tiempo suficiente para disfrutar del momento, realizar agradecimientos y deleitarse. Toda esa esencia se pierde en los Golden Globes, y sobre todo, se perdió en la 69ª edición.



- LOS GOLDEN GLOBES EN SÍ MISMOS: las galas de premios suelen ser por naturaleza, aburridas, pero las de los Golden Globes más aún. Que la gala tenga lugar en el Beverly Hilton Hotel en Beverly Hills tampoco ayuda, ya que cuenta con unas dimensiones ajustadas en las que se monta un escenario básicamente reducido que no ayuda a plantear los Golden Globes de forma más dinámica, y la tónica no parece cambiar (aunque se rumorea que se quiere trasladar la gala al centro de L.A.)

 Hay que reconocer que los críticos y todos nosotros pusimos altas expectativas en Ricky Gervais y pudo resultar decepcionante respecto al año anterior, pero a mi no me pareció que fracasara en su labor de presentador.

Gervais ha conseguido que con o sin más alcohol encima los asistentes se diviertan CON él, con sus bromas (menos hirientes, pero igual de mordientes) provocando que puedan ser participes de ellas también. Este año se eliminó el factor sorpresa, todo el mundo conocía ya de antemano que Gervais azotaría a algunos, pero no se esperaba que fuera más benevolente. Pero con esa aptitud ha conseguido un clima y ambiente más sosegado que la edición anterior, con menos tensión, pero contraproducente para los espectadores, que esperaban más. 

Gervais no es el problema, el problema son los Golden Globes en sí mismos. No dan más de sí.



 LISTA DE GANADORES 
  
CINE
    Mejor Película Drama: Los Descendientes
    Mejor Actor Drama: George Clooney por Los Descendientes
    Mejor Actriz Drama: Meryl Streep por Iron Lady

    Mejor Película Comedia & Musical: The Artist
    Mejor Actor Comedia & Musical: Jean Dujardin por The Artist
    Mejor Actriz
Comedia & Musical: Michelle Williams por My Week With Marilyn
    Mejor Director: Martin Scorsese por Hugo
    Mejor Actriz Secundaria: Octavia Spencer por The Help
    Mejor Actor Secundario: Christopher Plummer por Beginners
    Mejor Película de Animación: Las Aventuras de Tintín
    Película Extranjera: A Separation
    Mejor Guión: Woody Allen por Midnight in Paris
    Mejor Banda Sonora: Ludovic Bource por The Artist
    Mejor Canción Original: ´Masterpiece´, escrita por Madonna para la película W.E.

TV
 
Con ** los pronósticos que acertamos

    Mejor Serie Drama: Homeland
    Mejor Actor Drama: Kelsey Grammer por Boss
    Mejor Actriz Drama: Claire Daines por Homeland
** 
    Mejor Serie Comedia: Modern Family **
    Mejor Actor Comedia: Matt LeBlanc por Episodes
    Mejor Actriz Comedia: Laura Dern por Iluminada
    Mejor Actriz en Telefilm o Miniserie: Kate Winslet por Mildred Pierce
**
    Mejor Actor en Telefilm o Miniserie: Idris Elba por Luther
    Mejor Actor Secundario: Peter Dinklage por Juego de Tronos
**
    Mejor Actriz Secundaria: Jessica Lange por American Horror Story **
    Mejor Telefilm o Miniserie: Downton Abbey **





No hay comentarios:

Publicar un comentario