miércoles, 28 de marzo de 2012

Skins: "Bye" (Final de la 3G y Sexta Temporada) CON SPOILERS

Con ese "Bye" y esa mirada cómplice de Rick hacia los espectadores (y hacia Grace¿?) se despedía Skins. Atrás quedaban los 46 minutos de un capítulo que servía en gran parte para que Franky terminara de hacer las paces consigo misma y con su pasado. Finalmente, Francesca se arma de valor para ir en busca de respuestas. Unas respuestas que necesita para intentar salir de esa viral de autodestrucción e indecisión en la que se encontraba. ¿Por qué su madre la dio en adopción? ¿Dónde está ahora? Es así cómo termina encontrando a su familia de origen, primero a su hermana y posteriormente, a su madre. Franky ha acaparado gran parte de este último episodio, con permiso de Mini y el nacimiento de su hijo con Alo.

Franky, entre dos hermanos y las preguntas del pasado.


Si en la quinta temporada Rich y Grace fueron los grandes protagonistas, en esta sexta temporada lo han sido Mini y Franky. El resto de personajes han girado en torno a ellos con mayor o menor éxito, y así se ha confirmado en la finale de la generación. Matty y Nick habían unido a sus celos y problemas familiares otra cosa más: la disputa por Franky-que juega con ellos como quiere-. Franky se termina por desmarcar ante ellos en este capítulo final para encauzarlos hacía la reconciliación. Al final, ninguno de los "amigos" del grupo se decidió a llamar a la policía para que apresaran a Matty, sino que es él quién termina entregándose en la comisaría. Creo que Nick sabe al fin y al cabo que Matty terminará con Franky. Ya me imagino un posible recibimiento de Franky a Matty a la salida de la cárcel cuando terminé de cumplir condena o reciba la libertad condicional. Si pasa eso o no, lo veremos en el capítulo especial de 2 horas que habrá dedicado a esta generación. Fecha sin determinar.

Mini&Alo, un inesperado amor.


A otro lado quedaba Mini, como una de las grandes protagonistas. Se acercó inesperadamente a Alo y en la lucha por ignorar sus sentimientos hacia él se vio envuelta en un embarazo no deseado, que terminó por salir adelante,no con pocos problemas de por medio. Mini, llena de inseguridades-al fin y al cabo es una adolescente-, recibió la noticia  del embarazo en un mal momento. Lidiando con la pérdida de Grace, tapando el hueco con el cariño de Alo. Ha recibido muchos palos emocionales y al final la hemos visto sobreponerse cómo ha podido y con la ayuda a medias de Franky. Y finalmente, con la confianza y reconciliación con Alo. Un Alo que quizás ha resultado ser el personaje más querido de esta tercera generación. El más auténtico y entero, el que más nos ha hecho sonreír a lo largo de estas dos temporadas y más nos ha hecho olvidar ese drama reinante entre el grupo. Debo confesar que me ha costado enormemente encariñarme con algún personaje en concreto, y no digo sólo con uno concreto sino con alguno, de hecho. Pero si tuviera que elegir uno que me haya gustado sobre los demás, ese es Alo.

Liv, perdida entre el grupo y el mundo. Sin Alex y sin nadie.


Del círculo más cercano a Mini, una de las más perjudicadas por su amistad con Franky y la muerte de Grace es Liv. Se queda completamente sola. Grace no está y Mini pone toda su confianza en Franky, con la que ha encontrado una cercana amistad. Las dos se entienden. En cambio, Liv es olvidada. Sus excesivos prejuicios hacia los demás y sobre todo, hacia ellas, provoca que la situación no mejore. No hay confianza. Liv siempre se ha mostrado muy directa, sin pelos en la lengua y no le falta razón en muchas de las cosas que ha dicho o ha echado en cara. Y es que el comportamiento tanto de Mini como de Franky ha sido muy reprobable y era coherente que algún personaje entre tanto pasotismo y dispersión se decidiera a decir las cosas altas y claras. Y esa es la especialidad de Liv. El problema es que una de las carencias de Liv es el "tacto", una de las razones por las que Mini se haya alejado. Es muy cargante cuando alguien te echa en cara una y otra vez cosas que ya sabes. Y Liv ha resultado especialmente cargante en ese aspecto. No puedes forzar a los demás a pensar y/o actuar cómo tú piensas que es correcto. Pueden tener sus razones para actuar así, o estar en un punto o situación diferente a la tuya. Liv estaba estancada y se quedó más estancada con la muerte de Grace. La aparición de Álex es tan sólo una vía de escape y un apoyo temporal que termina por desaparecer. Liv está perdida tanto en el grupo como en el mundo, como entre el alcohol que inunda su sangre y sus desayunos. Será cuestión de tiempo que encuentre su lugar. O no. Otra duda a resolver en el capítulo especial.

Rich&Grace, un amor roto.


Al igual que Sebastian de Souza (Matty), no habrán tenido que trabajar mucho los actores que interpretan a Rich (Alexander Arnold) y Grace (Jessica Sula). Y es que en esta 6T apenas han aparecido, cada uno por distintas razones. Rich y Grace no pintaban apenas nada en esta segunda temporada de la generación. Su historia ya había sido desarrollada al completo y en previsión futura iban a ser una pareja feliz, pero "florero" para la trama y el grupo. Eso provocó que los guionistas con buen criterio se decidieran por saltar por los aires su relación a través de la muerte de Grace. Me sigue sin gustar "la trama" que hicieron con Grace y Rich en el hospital. Ya lo comenté en la review del segundo capítulo de esta temporada. Y no han hecho más que darme la razón con el tiempo. Han abusado en exceso de este recurso. Flashback e ilusión con Grace de por medio, por aquí y por allá. El colmo de los colmos fue ese beso lésbico entre Franky y ella en este último capítulo...

NO SÓLO IMPORTA EL DESENLACE, SINO CÓMO SE LLEGÓ HASTA ÉL

Esa es mi opinión. Y Skins ha fallado en esa cuestión: el desarrollo. El dibujo final (que no el final en sí), dejando a un lado todas las incoherencias de guión, prejuicios establecidos, etc...fue aceptable. Pero eso no quita la insatisfacción hacía todo lo anterior y sobre todo esta sexta temporada. La trama en sí fue inconstante. La bajada a los infiernos de Franky duró demasiado (Toda la temporada). En el momento de la verdad, dónde tenían que lanzar el final de la temporada, se decidieron a encadenar una serie de tres capítulos dedicados a: Nick, Alo y Liv que resultaron poco evolutivos para la trama en sí y que no iban a ninguna parte.  Dieron muchas vueltas alrededor de lo mismo o en cosas que quedaron en nada (La denuncia de la menor a Alo). No sé si los personajes resultaron menos interesantes de lo esperado para dar rienda suelta a las dos temporadas, pero lo que sí estoy seguro es que por lo menos se pudo haber aprovechado mejor a alguno de ellos como Franky, con un enorme potencial que quedó en nada al centrarse únicamente en sus líos amorosos y quebraderos de cabeza.

Mientras que en las anteriores dos generaciones se tenían varios interesantes frentes abiertos con unas tramas bien desarrolladas, en esta generación se ha carecido enormemente de ello. Se ha centralizado todo demasiado en la figura primero de Rich y Grace en la 5T, y sobre todo de Mini y Franky en la 6T dónde flojeó sobre todo y lo han pagado. No es el producto completo que nos sirvieron las 4 primeras temporadas. Faltó algo. Faltó esa comunión con los personajes. De todas maneras, todavía queda el especial de tres capítulos para los que nos hemos quedado algo desencantados como yo, terminemos de despedirnos de Skins con satisfacción y una gran sonrisa. Será genial ver cómo les fue y que pasó con algunos de los personajes de anteriores generaciones. Todavía no se sabe si entrecruzarán historias de ambas generaciones, aunque doy por hecho que veremos a Effy y Tony juntos en alguna escena. También se me viene a la cabeza un posible encuentro en la cárcel entre Cook y Matty. Pero son todos suposiciones. Habrá que esperar para comprobarlo. "Hasta luego, Skins".

2 comentarios:

  1. Está buenísima la descripción que hiciste de cada uno de los personajes, porque das tu punto de vista y cuentas...no he podido ver la sexta temporada y espero hacerlo pronto, sabes de alguna página o algo así? Te dejo mi e-mail para ver si me dices algo (marseliitha_x@hotmail.es) Te lo agradecería un montón, saludos!

    ResponderEliminar
  2. Es una de las mejores series que existe, y estoy de acuerdo con el comentario anterior, muy buena descripción de los personajes

    ResponderEliminar