domingo, 18 de marzo de 2012

Awake: entre dos mundos paralelos, pero sólo una realidad existente.


Debo confesarme, Awake era la serie que más esperaba de las a estrenar en esta midseason. Estaba deseoso de ver como ponían en marcha toda la maquinaría. Me seducía ese argumento, aunque complejo, lleno de posibilidades y resuelto a teorías diversas. Pero comentemos de que trata primero: Awake se centra en la figura de Michael Britten (Jason Isaacs o también conocido como Lucius Malfoy en la saga Harry Potter). Un detective de policia que en un accidente de coche pierde a su hijo Rex (Dylan Minnette), pero a su vez en otro mundo paralelo no es Rex el fallecido, sino su esposa Hannah (Laura Allen). Michael tendrá que lidiar con la muerte de un diferente miembro de su familia en cada mundo. Cuando se va a dormir en uno, despierta en el otro, cuando cierra los ojos al lado de su mujer, los abre sin ella. No termina de distinguir cual de ellos es realidad o sueño. Ni él, ni nosotros. Es así cómo Michael decide ayudarse por un brazalete para distinguir en cual de los dos mundos vive. Porta un brazalete rojo en la realidad donde Hannah vive y dónde Rex ya no está, y uno verde en el cual su esposa Hannah es la que ha fallecido y Rex es el que se encuentra vivo.

Debido al trauma por el accidente, el departamento de policía le obligará a acudir a un terapeuta una vez vuelva al cuerpo. Un terapeuta diferente en cada realidad. En el mundo dónde vive Rex, su terapeuta es la Dra.Judith Evans (Cherry Jones), una mujer muy comprensiva con lo que le está sucediendo y que se encuentra maravillada a su vez por la respuesta de Michael creando esta dualidad tan curiosa debido al trauma por la muerte de un ser querido. En esa realidad sigue trabajando en el cuerpo junto a su compañero de toda la vida: Isaiah "Bird" Freeman (Steve Harris). Por otro lado, en la realidad roja, en la que Hannah sigue con vida, tiene un compañero distinto a la otra: el novato Vega (Wilmer Valderrama), asignado por el departamento para echarle un ojo y ver sus progresos. Además, recibe tratamiento a través del terapeuta John Lee (BD Wong), muy desafiante, que rechaza su situación actual y que le insta una y otra vez a no proseguir con esta situación. Michael debe darse cuenta, cuanto antes mejor, de que mundo es realidad o sueño, por su propio bien. Pero Michael no está dispuesto a hacerlo. Mientras tenga la posibilidad de poder vivir con Rex y Hannah, aunque sea de forma separada, él abandonara todo deseo de ponerse mejor. Ese es el punto de partida de la serie, ahora paso a hablar más detenidamente de lo que ha pasado en estos tres primeros capítulos. Así que si no quieres tragarte algún spoiler que otro, no leas a partir de aquí.

RESOLVIENDO CASOS A TRAVÉS DE LOS DETALLES DE AMBOS MUNDOS

La tónica que se ha llevado hasta ahora es la misma, pero con algunas variaciones. La premisa es que en cada mundo haya 1 caso y a través de los detalles de una realidad se ayude a resolver ambos casos, aunque ya se ha podido ver que no siempre será así y habrá casos que se resuelven en una, pero no en la otra (cap.2). En el capítulo 3, sólo hubo un caso: el secuestro de Rex. En la otra realidad no hubo caso, pero a partir de la información recopilada en la otra realidad se pudo reabrir la investigación por el asesinato de Derek Bell, detener al real autor- el policía corrupto- y soltar al inocente, que en cambio, en la realidad dónde vive Rex, muere abatido por la policía. Realmente me gusta que no siempre haya final feliz en cada realidad y existan variaciones, pues sino se volvería todo muy monótono. Es el principal fallo que tuvo Alcatraz, y que parece que está subsanando Awake. 


ALEJÁNDOSE UN POCO DE HANNAH EN UNA REALIDAD PARA ACERCASE A REX EN LA OTRA.

Antes del accidente, Michael se encontraba alejado de Rex, y Hannah era la persona que hacía de nexo entre ellos dos para conjuntar a la familia. Las horas en la oficina o en trabajo de campo resolviendo casos pasaban mucha factura provocando que la relación entre Rex y Michael no fuera tan estrecha. Vivir en dos realidades diferentes le sitúa en una posición excepcional para conocer cosas en una realidad que no sabía en la otra (la moto, la chica, el suavizante casero de Hannah) y su relación con Rex se ve inmediatamente favorecida por ello. Michael decide a acercarse a Rex, a hacer todo lo posible por mejorar su relación una vez Hannah ha fallecido y a comprometerse a tapar el hueco dejado por ella manteniendo las actividades que realizaba con Rex en las múltiples ocasiones en las que Michael se encontraba ausente de casa. Rex, mientras, lidiará con el dolor de haber perdido a una madre que le prestaba la atención extra que necesitaba debido a la notoria ausencia de su padre. La precaria comunicación existente entre ellos es consolidada. Rex da el brazo a torcer y decide a abrir la puerta de la conciliación con su padre. No quiere perder al único padre que le queda. Ha sido poco notorio, pero se ha notado como Michael ha tenido que centrarse más en la realidad de Rex, sobre todo en el último capítulo,dejando a Hannah de lado. Habrá que ver la progresión y si la relación entre Hannah y Michael se deteriora en detrimento de la de Rex. Puede ser una de las posibilidades futuras. Si la realidad de Hannah (la roja) es la realmente verdadera, es posible que pueda echarla a perder inconscientemente por centrarse demasiado en la realidad de Rex (la ficticia, la verde) que puede desaparecer en cualquier momento. Puede encontrarse con una vida rota sin Hannah ni Rex en cualquier momento.  Pero son todos suposiciones mías, veremos que sucede realmente.


Por otro lado,mientras Michael ve crecer a Rex y le conoce en mayor profundidad en una realidad,en la otra, Hannah está lidiando con su muerte y va conociendo más cosas de un Rex, pero ya fallecido. Lo bueno es que Michael ha contagiado a Hannah su visión sobre la muerte de Rex y la forma de hacerle homenaje y salir adelante. Hay que quedarse con una feliz imagen de Rex. 

¿QUÉ ES LO QUE REALMENTE HA PASADO Y PUEDE PASAR?

Pronto se nos descubrió (final de capítulo 2 con la jefa de policía Harper y el desconocido en el banco del parque) que el accidente fue intencionado, y aunque todavía no se sabe que realmente pasó y hay bastante misterio sobre ello, me decanto porque el accidente no fue culpa de Michael. Suponemos que las pruebas que señalan elevadas dosis de alcohol en sangre de Michael fueron manipuladas, ya que el mismo Michael comenta que él no bebió nada la noche del accidente. Michael sabe algo que amenaza a la jefa de policía y a otros implicados, y por eso decidieron quitarse de en medio a su familia. ¿Pero por qué no a él? ¿Michael sabe algo que se encuentra oculto en sus recuerdos y no sabe que es realmente importante?  La jefa de policía echa en cara al desconocido que destrozar la familia de Michael no fue la mejor de las ideas. ¿Acaso están los dos muertos? ¿Las dos realidades son ficticias? NBC nos vendió las serie como que una era realidad y otra sueño, pero quien sabe si hay "truco".

Lo que parece claro es que Michael no va a aguantar esta situación eternamente. En el capítulo 3 ya se ha visto forzado a inducirse el sueño a través de una pastillas y en el primer capítulo cuando perdió el brazalete rojo en la realidad de Hanna no consiguió distinguir en que realidad estaba viviendo y por eso decidió cortarse en la mano para saber así si podía discernir que era sueño o realidad. Pero,sin éxito. A medida que vayan pasando los capítulos, Michael puede verse en mayores problemas para no sólo ocultar a sus compañeros la verdadera fuente de información para resolver los casos sino para mantenerse cuerdo. Me ha llamado la atención también que los terapeutas han coincido en que esta dualidad presente puede haberla creado por un sentimiento de culpa al ser el responsable del accidente. Eso significaría que las elevadas dosis de alcohol que presentaban las pruebas eran ciertas, aunque yo no me decanto por esto...


¿MERECE LA PENA VER AWAKE? ¿TIENE FUTURO?

Sin ninguna duda. Se ha hablado mucho de que puede resultar algo compleja de seguir. No sé si me encontraba algo despistado o cansado, pero en los dos primeros capítulos me costó seguir la serie. Demasiada información, todo pasaba muy rápido...pero fue llegar al tercero y nada que ver, el seguimiento fue perfecto. Puede que Awake obligue a un revisionado de los dos primeros capítulos si no te has enterado al completo de todo, pero si no es tu caso, no creo que tengas problemas en seguir el hilo de la historia e identificar bien que realidad es en cada momento. La serie ayuda mucho a distinguir bien cual de ellas es en cada momento, ya sea con diferentes personajes en cada una, la ayuda del brazalete, los tonos, el símbolo que aparece sobre impresionado cuando se cambia de realidad,etc... 

Awake tiene un enorme potencial, y dependerá de ella misma ver hacía dónde va finalmente. Si logran darle sentido al rumbo de la historia y proveer de mayor interés a los casos que se dan en cada episodio, sería un sinsentido que las audiencias no respondieran. Pero si pasa todo lo contrario, las audiencias ya son suficientemente bajas para que en un visto y no visto la serie se hunda y sea cancelada,idéntico a lo que puede pasarle a Alcatraz, y con razón. A mi me da mejores vibraciones Awake, pero todavía es pronto de saber si tendrá un "brillante" futuro o no. No olvidemos que es de la NBC, y eso va en su contra. Es una pena que un gran proyecto como Awake no terminará en otra cadena dónde tuviera más posibilidades de no sólo sobrevivir en la parrilla, sino triunfar.

1 comentario:

  1. Aun no he visto el tercer capítulo, pero sin duda esta serie promete. Lo de ir más allá de lo psicológico y dejarnos entrever una conspiración ha sido genial.

    ResponderEliminar