jueves, 10 de mayo de 2012

Ya hay fecha para Danza de Dragones: la quinta entrega de la Saga de Canción de Hielo y Fuego

A estas alturas prácticamente todo el mundo ya sabréis que por fin Gigamesh-la editorial en España que se encarga de distribuir y adaptar al castellano los libros escritos por George R.R.Martin-ha puesto fecha concreta para lanzar el quinto libro de la saga. El viernes 22 de junio es el día elegido para la fecha de publicación en tapa dura. Los que prefieran adquirir la edición rústica y/o blanda de 2 vólumenes deberán esperar al miércoles 13 de julio. En 2013 está previsto que se publique una tercera opción con 3 tomos, aunque es algo que me ha extrañado realmente...¿3 tomos?

En http://danzadedragones.com/ ya hay una cuenta atrás en la que a medida que se acerque la fecha de publicación también se irán añadiendo otras informaciones, supongo, que en referencia a determinados concursos, eventos y/o celebraciones que se pudieran programar.


Todavía recuerdo cuando hace 4-5 años adquirí el primer libro de la saga. Pedí recomendación en un foro en el cual comentaba, y casi todo el mundo coincidió en recomendarme que comenzará a leer Saga de Canción de Hielo y Fuego, que si me gustaba El Señor de los Anillos, estos libros también me iban a gustar. Fui a lo económico, y adquirí la edición de bolsillo de Juego de Tronos. Lo devoré en días y volví en breve tiempo a la Librería a comprar los siguientes libros. Las existencias eran limitadas. Tan limitadas que creo que sólo disponían de, creo, el segundo libro, pues no me acuerdo que parara de leer, pero el tercero no estaba!! Y es que por aquel entonces, la saga, aunque bastante conocida por los foros y las redes sociales, no era todavía tan conocida como lo es ahora. Una dependienta muy amable ya comenzó a percatarse de mi cuando comencé a aparecer de forma más asidua por la sección de literatura fantástica y siempre volvía a casa sin mi ansiado libro, aunque a veces con algún otro distinto como Dune, el cual todavía incluso no me he leído siquiera a estas alturas. Yo me encontraba absorto con la saga de George R.R. Martin y no iba a parar hasta conseguir los libros que tanto deseaba y tanto escaseaban en la Librería en la que usualmente paseaba. Al final, no sé cómo, pero terminé por encargarlo. Finalmente llegó. Posteriormente también compré el cuarto, el cual creo recordar que ya me costó bastante más caro. El más caro de los cuatro. Pero creo que con el boom de la serie, Gigamesh se va a aprovechar de esto y va a imponer unos precios considerablemente superiores a los que constaban hace unos años. Habrá que esperar para confirmarlo.

Esta es la caratula de la edición rústica (obra del ilustrador Enrique Corominas a petición de George R.R. Martin ) y que ha traído cierta polémica por la imagen en sí que muestra a Daenerys (y en tetas) subida a los lomos de uno de sus dragones destruyendo lo que parece ser una ciudad.



En absoluto me parece escandalosa como se ha comentado. Ya el título lo dice todo. Y he aquí el quid de la cuestión y el tema principal de la encuesta que dejo caer. La edición en tapa dura se publica el 22 de junio mientras que la de tapa blanda/rústica se publica el 13 de julio. ¿Cual de las dos opciones os parece mejor? No sólo para este libro en concreto, sino de forma general. Al comprar un libro, ¿por cual os decantáis?

En la portada, a la derecha dejaré el recuadro para que podáis votar por vuestra opción, pero también podéis comentar si lo preferís. Aquí dejo más detalles sobre los pros y las contras de elegir una u otra opción.

Libros de tapa dura
  • La fecha de publicación suele ser más temprana, pues muchas ediciones de bolsillo tardan varias semanas, meses en publicarse. Incluso en algunas ocasiones, no existe una edición de bolsillo para libros de poco éxito o repercusión.
  • Son los libros que usualmente se opta por regalar. Más enfocados a conservarlos durante mayor tiempo o ser recogidos en la típica estantería.
  • La mayor calidad del encuadernado y grosor de las hojas encarece muchas veces en exceso el precio final.
  • En novelas, sobre todo, de literatura fantástica, son libros de gran peso, que dificultan su lectura o transporte. En algunos casos, esto puede ser contraproducente, pues las cubiertas se doblan, deteriorando el libro.
  • En la mayoría de los casos ofrecen una estética más vistosa, con una caratula diferente al de las ediciones de bolsillo e incluso una sobrecubierta. 

Libros de tapa rústica/blanda
  • Son esencialmente los denominados libros de bolsillo que se derivan usualmente en varios volúmenes (2)
  • Suelen resultar mucho más económicos.
  • Ocupan menos espacio, son más ligeros y son más fáciles de transportar en bolsos/mochilas para leerlos en lugares de tránsito, viajes, etc.
  • La letra de algunos libros de ediciones de bolsillo es demasiado pequeña, aunque yo nunca he tenido a llegar ese problema.

Siempre quedará otra alternativa y es la de comprar el libro por e-Book, aunque en ese tema ya estoy totalmente perdido. Me encanta el olor que desprenden las hojas de un libro recién comprado. Ese tacto...Es algo más personal y cada uno preferirá una cosa u otra.  ¿Qué pensáis vosotros?

2 comentarios:

  1. En papel. Me encanta coger el libro, pasar las páginas y poner un marcador para saber por dónde voy. TambiEn verlis apilados o en baldas y rebuscar entre ellos.

    ResponderEliminar
  2. Ya te he comentado por Twitter. A mi me pasa lo mismo. Me encanta el olor a papel del libro recién comprado. Suena un poco raro. Pero, bueno.Dónde este el papel, que se quite todo lo demás...

    ResponderEliminar