miércoles, 23 de mayo de 2012

Goodbye, House (SERIES FINALE)

House, final de temporada.
Really?
Si no has visto la finale de la serie, no sigas leyendo, pues esta entrada esta llena de spoilers y referencias específicas al último capítulo de House.


Tras 8 temporadas, House nos deja. Atrás queda un capítulo final muy correcto. No memorable, ni siquiera rayando la excelencia, pero sí un buen capítulo que a mi en concreto me dejó satisfecho por el cierre que se le dio a una serie que siempre se recordará entre las mejores de la TV.



TODO GIRA EN TORNO A HOUSE

Sí, para bien o para mal, a lo largo de estos años, todo giró prácticamente en torno a él. Él fue el culpable de que una serie procedimental sobre médicos llena de mensajes morales (a lo Anatomía de Grey) se convirtiera en algo más, en algo diferente. Casi todos empezamos a adorar un personaje completamente mezquino,odioso, miserable pero que tenía un don. Podía encontrar la solución a puzzles imposibles cuando nadie más podía hacerlo y que en la mayoría de los casos ayudaban a salvar una vida que estaba destinada a acabarse. Él equilibraba la balanza entre la vida y la muerte. Él cambiaba el destino de todos aquellos pacientes que llegaban a su hospital. Salvaba o alargaba sus vidas. Una vida que para él significaba un dolor continuo, que lejos de mermar, crecía más y más cada día. 

"EVERYBODY LIES". Pero él irónicamente fue el más honesto de todos en la mayoría de situaciones más comprometidas. Decías las cosas sin miramientos. Y eso en muchas ocasiones es algo poco recomendable. Mucha gente no quiere escuchar la verdadera realidad sobre muchas cuestiones. Prefiere mentirse a sí misma, simular que todo va bien o incluso ignorar determinadas cosas, etc. En ningún momento House ocultó que odiara su situación. Siempre mostró que no se encontraba "feliz" viviendo, caminando cada día con la ayuda de un bastón. Su vicodina era su droga, pero también su forma de salir adelante, de seguir con vida cada día. Eso, junto a sus bromas y sus puzzles, se convirtieron más y más en una obsesión. Al fin y al cabo, él mismo era el primero que quería que nadie se viera abocado a la muerte o algo peor, a vivir aparentemente "muerto por dentro": como se encontró House durante gran parte de estos últimos años. Aparentaba no importarle nada ni nadie, pero en realidad no era así. Lo demostró a su vez con 13 y Chase en esta temporada. Fue capaz de darles un empujón para que cambiarán o incluso pedirles perdón por los errores que había cometido con ellos. De todas maneras, esencialmente, sólo Cuddy y Wilson eran los que principalmente le avivaban las ganas de vivir. Y cuando la relación con Cuddy finalmente concluyó, se vio a un House herido en todo su esplendor. Esa inesperada escena con el coche haciendo añicos el salón de la casa de Cuddy...lo dice todo.



WILSON Y HOUSE: AMISTAD DE CONVENIENCIA


House, final de temporada. Wilson y House. 

Su amistad, aún con los habituales altibajos, siempre ha perdurado a lo largo del tiempo. Ambos se han preocupado el uno del otro. Ambos se necesitan. Ambos necesitaban compañía en una vida que no ha sido justa con ellos. Wilson: varias relaciones y matrimonios destrozados, a pesar de ser una excelente persona. House: una miserable persona incapaz de hacer lazos con nadie que no fuera Wilson o sus putas, una vez inmerso en esa viral de autodestrucción y dolor que reinaba su vida. Al final, House hace su última jugarreta, su última broma, la más compleja de todas. Y sale bien. Se sacrifica, además de conseguir dejar su egocentrismo a un lado. Respeta finalmente la decisión de Wilson de renunciar a realizar Quimioterapia y pasar sus últimos 5 meses de vida intentando divertirse lo máximo posible, para más tarde conseguir que todo el mundo piense que ha muerto y así poder evitar regresar a prisión y poder pasar esos 5 meses junto a Wilson, junto a su amigo.



HOUSE: SU EXCELENCIA FUE SU PERDICIÓN

Sus complejos e interesantes capítulos resultaron precisamente, de forma irónica, su mayor defecto. El alto nivel desplegado en muchos de ellos no fue igualado en tantos otros. El público se volvió exigente y las audiencias bajaron. Unos se quejaban de que la seria se tornaba aburrida siempre ahondando en los típicos casos (era un procedimental) y otros se quejaban de que esos memorables capítulos que inundaban las primeras temporadas no fueron tan regulares en las siguientes.

Quizás no soy tan exigente como alguna otra gente, pero creo que House ha cumplido sobradamente durante todas las mismas. Habrá mejores o peores temporadas, pero no ha existido ninguna que supusiera una decepción. En esta octava temporada se perfiló un buen inicio, se añadieron al equipo varios nuevos personajes secundarios como Adams y Park que han cumplido con su papel; y se evolucionaron, desarrollaron y culminaron las tramas de todos los protagonistas (entre ellos, muchos que ya no salían en la serie como el personaje de 13 o Cameron). Existieron los típicos baches (antes del 8x10 y en la mitad de temporada antes de la buena recta final) pero también los típicos memorables capítulos que se sumaron a la larga colección de capítulos para recordar que atesora la serie: 8x11 "Nobody's Fault", 8x12 "Chase" o el 8x21 "Holding On" (Por la carga emocional existente en el mismo).


GOODBYE, HOUSE. EVERY TV SHOW ENDS.

Quizás se echó de menos la falta de Cuddy en el capítulo final que hubiera puesto el broche final que necesitaba el capítulo, pero aún así, estoy contento con el final que nos presentaron. Cada uno de los personajes recibió el mejor "final feliz" posible. Aunque siempre quedarán las típicas cosas que se quedarán en el tintero y es que a no ser que mi memoria me falle, no nos ha sido finalmente desvelado el padre biológico de House...

Adiós, House.

No hay comentarios:

Publicar un comentario