sábado, 19 de mayo de 2012

Finale 1x22 Once Upon a Time: "Between"

Ya era hora de dejar los Upfronts atrás y comentar algunos de los finales que se van produciendo y sobre todo la finale de una serie que se ha convertido en una de mis favoritas. Y no es otra que Once Upon a Time. Así que si no has visto el último capítulo de la temporada: el 1x22, y no quieres verte salpicado de spoilers, te aconsejo que no leas más (sobre todo si todavía no te encuentras flipando en colores como yo por haber visto como cierto personaje usa la espada):


Final de temporada. Rumpelstiltskin


¿POR QUÉ HE ELEGIDO "BETWEEN" COMO TÍTULO DE MI REVIEW?

Esta temporada ha discurrido entre dos mundos (uno de fantasía y repleto de magia y otro meramente mundano: Storybrooke) en los cuales se nos han ido presentando unos personajes muy diferentes en algunas ocasiones, dada la situación de olvido que atravesaban en el mundo sin magia debido a la maldición creada por Rumpelstiltskin y culminada por la Reina Malvada. La temporada completa ha estado repleta de multitud de contraposiciones. Enumero:


  • Creer o no creer. El principal tema abordado, ya que Emma era la llave para romper la maldición (se rompía si conseguía creer que el mundo de cuento era realmente cierto). Emma se ha mostrado totalmente escéptica durante toda la temporada en creer en algo aparentemente tan surrealista. Entiendo a la perfección que para ella resulte tan complejo dar ese "salto de fe" y confiar en lo mostrado por Henry.
  • Henry, un niño entre dos madres: la biológica (Emma) y la de adopción (Regina).
  • Dos pieles: la evolución de la mayoría de los personajes en los cuentos ha sido realmente notoria. Snow White pasa de ser una fugitiva buscada por el entero Reino a ser la mismísima Princesa. El hermano gemelo del Príncipe abandona su vida en el campo para convertirse en un valeroso caballero. Red, esconde bajo su aparente inocencia, una piel de lobo feroz. No creo que haga falta recordar los inicios de Rumpelstiltskin y la Reina Malvada. Nunca fueron tan viles como aparentan ser ahora.  Todos han cambiado y han atravesado diferentes experiencias y situaciones hasta convertirse en lo que son ahora.
  • Personajes constantemente enfrentados los unos a los otros como Rumpelstiltskin y la Reina Malvada en el mundo de fantasía o Mr. Gold y Regina en Storybrooke. La Reina Malvada vs Snow White en un mundo y/o Regina vs Mary Margaret en otro. Y como no,  el enfrentamiento que ha acaparado todas las miradas en esta primera temporada: el de Regina vs Emma, que se ha saldado con la victoria de ésta última pues ha conseguido finalmente romper la maldición.
  • Personajes que se encuentran atrapados y/o imposibilitados de acercarse a los que más aman: "El Sombrerero Loco, August, Emma como otros tantos en Storybrooke" y/o como Rumpelstiltskin, Snow White, Prince Charming e incluso la Reina Malvada en el mundo de fantasía. Por uno u otro motivo fueron desprovistos de aquellos que más querían. La muerte o una desaparición fueron los principales motivos de estas continuas separaciones que se han sucedido durante toda la temporada. Finalmente, algunos de ellos han podido reencontrarse. Mary Margaret y David, Bella y Mr.Gold...
  • Y en definitiva, las últimas coyunturas sobre las que ha girado toda la temporada, y las más importantes:  El amor o la magia



Y es aquí dónde hago un STOP. El amor es la más poderosa magia de todas. Queda demostrado así tanto como por Emma y Charming con los besos de amor verdadero que "despiertan" a Snow y Henry, como por Rumpelstiltskin. Éste último, nuevamente se ve en la misma encrucijada y con absoluta confianza vuelve a tomar el mismo camino: decide elegir la magia sobre todas las demás cosas. En el mundo de fantasía, ya tuvo la elección una vez de convertirse de nuevo en aquel hombre corriente que fue antaño para poder pasar el resto de su vida con Bella, pero desechó la idea ante la posibilidad de perder todo el poder que había conseguido atesorar y el posible peligro de caer en las redes de la Reina Malvada. Nuevamente, y ya en StoryBrooke (y con la inesperada ayuda de Jefferson) vuelve a reencontrarse con Bella. Pero vuelve a acometer la misma decisión. "Magic is power". Aún a sabiendas de que puede volver a pasar lo mismo y de que la magia puede corromper toda la humanidad que le queda, decide utilizar la poción de amor para pedir en el pozo de los deseos el retorno de la magia. ¿Su relación con Bella terminará bien esta vez?

¿CUALES PUEDEN SER LAS POSIBLES CONSECUENCIAS?

Una vez rota la maldición: los personajes de cuento "despiertan" por completo y poco a poco se dan cuenta de lo que ha pasado. Entre la confusión reinante, prevalece un sentimiento y también el recuerdo de una amenaza que se convirtió en hecho. Algo que no olvidan. Regina (Evil Queen) es la responsable de todo esto. Cumplió con la promesa que profesó en la boda de Charming y Snow White. Una maldición caería sobre ellos. Todas las miradas apuntan hacía ella. Indefensa, sin magia y con toda una ciudad en su contra, Regina escapa, con la suerte de que Mr. Gold hace retornar la magia a la ciudad en el momento más preciso para ella. En el momento de mayor vulnerabilidad. No sabemos hasta que punto recuperarán cada uno de ellos sus poderes, pero las sonrisa de Regina hace presuponer que resultará muy beneficioso para ella. Para los demás, también es toda una incógnita. La primera impresión es que las hadas no se han convertido en hadas y siguen siendo simples enfermeras y también Mr. Gold sigue siendo más "humano" que nunca. ¿Seguirá August convertido en madera o habrá recuperado el aspecto humano que le proporcionó la magia?

Habrá que esperar hasta septiembre para ver que camino toma Once Upon a Time una vez la magia ya reina en los dos mundos. Una gran ilusión de que la 2T continúe por el mismo buen camino que ha seguido en esta 1T.

No hay comentarios:

Publicar un comentario