lunes, 19 de marzo de 2012

The Walking Dead pone fin a su segunda temporada (CON SPOILERS)


Y posiblemente lo ha hecho con su mejor capítulo de la temporada y de los mejores de la serie junto al piloto. Nuevamente nos han traído flashbacks del pasado mostrándonos cómo se agruparon la horda de zombies que terminan por asolar la granja y recordándonos que aquel helicóptero que vio Rick no era una ilusión. Quizás ha resultado algo forzado ese camino dirigido de los zombies hasta la granja, pero bueno...dejémoslo a un lado. Al final los zombies llegan a la granja y resulta imposible que puedan hacerles frente. Resultan demasiados y nuestros protagonistas tan pocos...ya os imaginaréis que más de uno ha caído por el camino.

El helicóptero que vio Rick en Atlanta
Me ha resultado un poco curioso en este capítulo cómo los personajes están constantemente mirando al vacío!! En el anterior, Rick no oye llegar a Shane y nada más empezar en este, Rick y Carl no se cercionan de la aparición de los zombies hasta que los tienen bien cerca Y mira que hay campo y campo, y horizonte para verles llegar. Hershel entre otros también han tenido problemas para acordarse de que los zombies pueden venir de cualquier parte y lo primero que deberían hacer es mirar a todas lados y no sólo hacia adelante...pero bueno, es normal que con la tensión del momento no estén tan cautos.

Por fin. Bye bye, farm.
La granja se convierte en un auténtico caos y durante esos minutos podemos vivir posiblemente los momentos de mayor tensión y angustia en lo que llevamos de serie. El apocalipsis zombie en su máximo esplendor. Atrapados. Sobrepasados. La muerte llama a sus puertas, nadie sabe con certeza dónde está cada miembro del grupo y eso ayuda a que la huida de la granja no se termine por culminar con rapidez. Rick y Carl quedan atrapados en el granero y no les queda otro remedio que incendiarlo con un buen puñado de zombies de regalo. El resto del grupo se defenderá de la ola zombie como pueden, pero pronto se darán cuenta de que resulta imposible. Hay que salir de allí, antes de que sea demasiado tarde. 

Y para algunos lo será: Jimmy-el novio de Beth (la hija suicida de Hershel- en pos de ayudar a Ricky y Carl a huir del granero es devorado en la caravana de Dale. Lori se encontrará totalmente bloqueada e impotente. No sabrá que hacer, no sabe dónde está Carl y no quiere dejarlo atrás. Es así cómo ante la lenta huida y el desconcierto general, Patricia (De esta sí que no me acordaba del nombre) sucumbe ante los zombies, Andrea queda atrapada en medio de los zombies y dada por muerta por T-Dog cuando no es así, por lo que queda abandonada a su cuenta (huirá hacía el bosque). Carol será otra que quede atrapada, pero es finalmente rescatada por Daryl. Por otro lado, Hershel se resiste a abandonar la granja hasta que le quede por lo menos un aliento de vida. Y es ahí cuando aparece Rick junto a Carl para salvarlo y hacerle entrar en razón. Hay que huir. De forma separada y con algunas bajas, todos terminarán abandonando una granja asolada, con un granero cayéndose a pedazos. No más TWD en la granja, y bien que nos alegramos!! Ya la tenemos bien vista.

Hershel a lo Legolas y Gimli en El Señor de los Anillos, pero matando zombies
Finalmente, todos los supervivientes menos Andrea, se reagrupan en la autopista dónde a principio de temporada se encontraron y se produjo la desaparición de Sophia. Rick, todavía con mucha adrenalina en el cuerpo por lo ocurrido con Shane, asumirá el liderazgo de forma férrea. No hay más vuelta atrás. Andrea está a su propia cuenta. Viva... o muerta. Hay que abandonar la zona y huir hacía territorios más seguros. Impacta ver la impresionante evolución del personaje de Rick, cuanto daño le ha causado todo y le ha hecho cambiar. Recordemos que Rick siempre se ha decidido en arriesgar su vida en pos de salvar a los demás. Eso ha cambiado. La muerte de Shane ha sido el desencadenante del nuevo Rick.

Lori: "¡Que me tiro del coche!"
Pues tírate y no vuelvas.
La gasolina comienza a escasear y Rick insta a hacer una parada en medio del camino. El problema es que no tienen apenas munición (munición que sustancialmente tiene ahora Andrea) y quedarse en medio de la carretera es realmente peligroso. Con la tensión reinante, nadie se siente a salvo, nadie quiere pasar de nuevo por lo ocurrido en la granja. Es por ello por lo que habrá conflicto a la hora de ponerse de acuerdo en acampar o no. Es ahí cuando definitivamente saltan las chispas en el grupo.Vemos como la confianza del grupo en Rick queda puesta en entredicho en el momento en que éste cuenta al grupo lo que le contó Jenner en el Centro de Enfermedades. Todos están infectados, todos portan el virus causante de la transformación en zombie. Por eso, tanto Randall como Shane se convirtieron en zombies sin ser mordidos. Indignación del grupo hacia Rick. ¿Por qué no se decidió a contarlo antes? Rick no quería contarlo porque sabía que para unir al grupo era indispensable ocultarlo. Y lo más importante es que permanezcan juntos. La confesión del asesinato de Shane es la gota que colma el vaso. El grupo no termina de recordar al Rick del pasado y confiar en el nuevo que se les presenta ahora. Silencios y malas caras. A nadie le gusta la nueva situación y el nuevo Rick, pero es lo que hay. Me ha resultado desconcertante la actitud de Lori cuando Rick confiesa lo ocurrido con Shane. ¿Qué quiere que hiciera? ¿Que Shane le matase? Lori es una montaña rusa de emociones y sentimientos, no sabe lo que quiere ni lo que hace, y eso provoca que sea totalmente irritante. La odio enormemente, y no tendría problema en verla devorada por una horda de zombies

Una patea-culos zombies. Nuevo personaje para la 3T
La discusión prosigue: Rick quiere que el grupo permanezca junto pero abre la puerta. Quien quiera irse, que se vaya. Que le envíe una postal a ver que tal le va. Pero de nuevo, silencio. Genial interpretación de Andrew Lincoln. Es así como Rick termina por aceptar el liderazgo absoluto que se le presumía pero advirtiendo de las consecuencias de confiar en él para esa función. No habra más democracia. Él decide. Habrá que ver en la tercera temporada si este nuevo Rick, más encaminado a cómo era Shane, termina por ser respaldado por el reducido grupo. Falta todavía poco más de medio año para ver las nuevas andanzas de nuestros protagonistas, y como se preveé, con la prisión de escenario y por otro lado, con Andrea y el misterioso encapuchado que le salva de la vida (con dos zombies sin brazos ni mandíbula que van encadenados como mascotas que no le pueden atacar y le sirven para disuadir a otros zombies). No contaré más, pero ya hay spoilers rondando sobre quien se trata para quienes no nos hemos leído los cómics). 

Definitivamente, una temporada que ha quedado arreglada por el excelente sprint final. A mi gustó, creo que se empezó y terminó bien, pero el principal problema de esta temporada es que la trama se quedó demasiado estancada en la granja y eso provocó gran sopor en muchos capítulos, en los que no pasaba absolutamente nada. Vale, sí, se profundizó mucho en las relaciones de los personajes, pero se han sobrexcedido en este apartado. Con 3-4 capítulos menos, podrían perfectamente haber finiquitado la temporada. Espero que en la tercera temporada esto se lleve mejor y que se vea una The Walking Dead más cercana a los últimos capítulos.



2 comentarios:

  1. Quien es el/la encapuchado?

    Me impactó mucho el verle con los zombies encadenados como si fueran mascotas! Jaja

    ResponderEliminar
  2. La encapuchada es Michonne, que va a ser interpretada por Danai Gurira. La verdad es que impactó muchísimo la primera impresión.

    ResponderEliminar