domingo, 5 de febrero de 2012

1X04 Alcatraz: Cal Sweeney

#2112 Cal Sweeney


Otro de los "63" hace aparición en el presente y al igual que Nelson, nos muestran cómo ejecuta su preparado plan para robar varias cajas del banco seduciendo previamente a la víctima del banco engañándola para acometer el robo. Sweeney se interesa en concreto en conocer la historia de un collar procedente de las cajas, y por eso luego lo vemos haciéndose pasar por personal del banco cuando visita la casa de su poseedor para que le de más detalles sobre la importancia que tiene para él. Claramente tiene vínculo estas acciones con el fuego que hizo trizas su casa de joven haciendo que sólo pudiera recuperar una caja de hojalata deteriorada por el fuego que significa su única pertenencia de recuerdo de su infancia y hogar.


Vemos como Sweeney, a diferencia de los tres presos anteriores, sí que tiene una presencia y poder más notorio en Alcatraz al encargarse en la lavandería de tareas de contrabando para abastecer a los distintos presos de mil y un caprichos a cambio de generosas cantidades. Sweeney ejerce de mentor del negocio a otro preso en la lavandería que finalmente le traiciona para apropiarse del negocio. Hace creer a Sweeney que Tiller le ha robado la caja de hojalata para chantajearle a cambio de obtener una gran comisión del negocio, pero en realidad el otro preso era quien realmente le había robado la caja de hojalata.


Sweeney, finalmente es enviado a aislamiento por Tiller al atacarle cuando todavía desconocía que él no tenía la caja de hojalata. Es claramente engañado, y todo debido a la gran importancia que le había dado a la caja, que termina por aplastar en su celda antes de ser trasladado. Las emociones le pierden, dejan aflorar su parte más débil y es traicionado. Las enseñanzas matan al maestro. 

  • Pónte el cinturón, incluso en las series...

Curiosa la forma en la que Rebecca consigue neutralizar a Sweeney al recordar que Cal no tiene puesto el cinturón en el coche, ya que este no existía todavía en los años 50.


  • La primera vez que no vemos a la nueva Alcatraz
 En esta ocasión no vemos como a Sweeney le llevan a la nueva Alcatraz. Era habitual que viéramos al prisionero ser trasladado al final de cada capítulo.

  • Búsqueda de víctimas concretas
Salvo Sylvane, todos los presos coinciden en el modus operandi en relación a la búsqueda de sus víctimas, ya que siempre van en busca de un perfil concreto. Cobb, en busca de una adolescente de 16 años, Nelson en busca de niños de 11 años y Sweeney en busca de cajeras pelirrojas solteras en torno a 45-50 años.

  • Conexión familiar.
Sylvane, Cobb, Nelson, Sweeney, todos ellos han atravesado diferentes problemas relacionados con algún miembro de su familia que les ha acabado por influenciar en su vuelta al presente y en gran medida también en sus actos del pasado que les llevaron a ser apresados en Alcatraz y ser sujetos interesantes para ser concepto de estudio.

  • Los experimentos de la Dra.Sengupta.
El alcaide Warden prepara una cena en su casa para la conmemoración del cumpleaños de Tiller y podemos ver cómo allí se conocen el Dr. Beauregard y la Dra. Sengupta. Beauregard se burla de los doctorados y las teorías en mente de la doctora para la recuperación y reinsercción de los presos.

En lo que se refiere a comportamiento anormal,el "tornillo", como acertadamente lo llamó,está en sus recuerdos...Específicamente, recuerdos traumáticos que les llevan a esos instintos e impulsos.
Si puedo eliminar esos recuerdos traumáticos y dejar unos más relajantes en su lugar, seremos capaces de corregir o ajustar sus comportamientos...en esencia, encontrar el tornillo que les falta.
He aquí una teoría loca: ¿Pudo poner en práctica la Dra. Sengupta lo planteado y haber intentado remover los recuerdos traumáticos de los presos de forma fallida y haber provocado un efecto contrario u otro tipo de efecto?

  • Procedencia e importancia de las llaves

Sweeney es enviado al presente con instrucciones específicas para robar una bolsa de la cual no sabe exactamente lo que contiene ni tiene permitido abrir. La bolsa contiene otra segunda llave como la que pudimos ver procedente de Sylvane. Descubrimos a los científicos y también que Hauser desconoce para qué sirven las llaves; llaves que han sido cortadas a través de rayo láser que no existía cuando "los 63" desaparecieron y se cerró Alcatraz. Esas llaves se suponen que encajan con las que el alcaide Warden utiliza para abrir una puerta de triple cerradura en el sótano de Alcatraz, en la que permanece otro preso y a dónde fuerza entrar al compañero de negocios de Sweeney. ¿Qué será, será? ¿Quién es el que quiere verle y por qué el alcaide escucha sus deseos?


  • Soto y otra relación familiar abrupta en la serie:
"Saqué los doctorados para apaciguar a mis padres, pero me pusieron en la lista negra por publicar un gran  salto adelante en la teoría de la prevención del crimen para el Diario Nacional de Criminología"
"¿Y eso está muy mal visto por la comunidad académica?"
"Lo es si tu modelo estadístico urbano está basado en Gotham City"

No hay comentarios:

Publicar un comentario