domingo, 5 de febrero de 2012

1x03 Alcatraz: Kit Nelson

Con retraso, pero procedo a una breve crítica de los dos capítulos, de los cuales me gustó mucho más el primero del cual hablo a continuación:

#2046 Kit Nelson

Asesino de niños, usa siempre el mismo modus operandi, secuestrándolos un viernes de su misma casa dejando una flor crisantemo como seña para pasar un fin de semana disfrutando de diversas actividades: nadar en lagos, jugar al golf, ver películas, comer tarta de cereza, etc...hasta el domingo dónde los devuelve de nuevo a casa dónde termina matándolos. Un modus operandi ideado y usado en base a su hermano de 11 años, su primera víctima, asesinado por los celos de Kit al ver la tremenda felicidad con la que abrazaba la vida mientras que él se encontraba odioso y desdichado de toda ella.


Su madre le protege para que no vaya a la cárcel simulando que la muerte del hijo se había debido a la fiebre escarlatina. No se encuentra preparada para perder a dos hijos el mismo día. Avergonzada y aterrada de tener un hijo así provoca que termine por darle la espalda, lo cual propiciara el desencadenamiento absoluto de Kit como asesino. Tentado por la satisfacción sentida por el asesinato de su hermano, termina por saciar su hambre asesinando a 3 niños más, todos de 11 años y con el modus operandi basado en su hermano (aficiones, edad) que ya hemos comentado.

              "Atracadores, asesinos, violadores.Después asesinos de niños."
              "No te golpearon por lo que hiciste. Te golpearon por lo que eres"

Finalmente, es apresado y enviado a Alcatraz dónde usualmente es brutalmente abusado y despreciado por los demás presos debido a su condición de asesino de niños. Coincidirá con Madsen,nuevamente en enfermería, dónde a éste le siguen sacando más y más sangre.

  • Las artucias del alcaide Warden
                                   "Y entonces fue cuando lo supe".
                                            "¿Que estaba muerto?"
                                     "Que tenía que hacerlo otra vez".

Ya vimos cómo jugó con Cobb y nuevamente le vemos jugar con Nelson. El padre de Nelson contacta con Warden para poder ver a su hijo y así intentar sonsacarle si de verdad mató a su hermano tal como sospecha. Nelson no tiene a nadie en la lista de visitantes admitidos ni tampoco tiene intenciones de ver a su padre, pero el alcaide le obliga a recibir a su padre con nueva tortura incluida al dejarle en medio del pasillo sin posibilidad de regresar en silla de ruedas a enfermería.


Nelson sigue sin admitir a su padre que realmente mató a su hermano, lo cual hará que Warden reincida más y más en torturarle para sacarle la verdad. Nelson termina encerrado en una celda de aislamiento sin luz ni sonido procedente del exterior, y es ahí dónde el alcaide nos complace con una escena soberbia. Una conversación en la oscuridad con Nelson que tan sólo durará 4 cerillas (con una extra). Una a una hasta que sólo queda la última Warden fuerza más la situación hasta que Nelson confiesa, descubriendo su placer al rememorar sórdidos y retorcidos recuerdos del asesinato de su hermano. Señor escena de ambos actores en un gran capítulo.

  • Soto y su obsesión por Alcatraz
No sólo descubrimos que Soto tiene un escáner policial sino también el porqué de la gran cantidad de tiempo que ha destinado a investigar a Alcatraz y sus entresijos. Al igual que las víctimas de Kit, él también fue secuestrado en su niñez a los 11 años por un asesino de niños del que logró escapar, y de cual no conocemos más datos. ¿Qué relación tiene con Alcatraz? ¿Demasiada casualidad en la coincidencia de datos, no? En Yonomeaburro hacen hincapié en esto y la coincidencia de los números 3 y 11 en la serie.


Y también nos enteramos que Hauser ya conocía el pasado de Soto y el secuestro al que fue sometido, razón significativa para que le dejara formar parte del equipo debido a sus incalculables conocimientos.

  • La camarera con memoria de pez.
                                 "¿Otra ración? Que sea doble".

Me ha resultado curioso el hecho de que Soto enseñara la foto de Nelson a la camarera y 2 minutos después Nelson entrara por la puerta con el niño y la camarera no se fijara en él. No me extraña entonces que Soto pida ración doble de pastel de cereza si la camarera  bien tiene una memoria olvidadiza y luego no se los va a cobrar, jeje.

  • Hauser y Lucy: ¿más que amigos en los 60?
No nos mostraron una relación más allá de eso en lo poquito que les vimos juntos, pero en este capítulo se muestra a un Hauser muy afectado por el estado de salud de Lucy, lo cual hace plantearme que quizás en los años 60 pudieron llegar a tener una relación mucho más amistosa. De momento, todavía desconocemos si se conocían por aquel entonces siquiera.

  • La aparición del Dr.Beauregard

Al igual que Lucy, se trata de otro de los miembros de personal de la prisión que ha regresado de dónde quieran que estuvieran. Nos lo encontramos en la nueva Alcatraz cuando Hauser lleva el cadáver de Nelson. ¿No recuerda nada el Dr.Beauregard que pudiera ser de utilidad para Hauser y cia? ¿Sólo los presos que regresan tienen instrucciones y/o conocimientos nuevos?

LA FRASE DEL CAPÍTULO


 - ¿Vas a dejarme aquí ahora? Eso no es justo.
 - ¿Justo? Interesante elección de palabras para alguien que sobrepasa a sus víctimas por 45 kilos.


Hauser: "El desarrollo atrofiado es lo que ocurre cuando sufrimos un trauma en la niñez. Nos estancamos en la edad que teníamos cuando sucedió el trauma por el resto de nuestras vidas. ¿Y tú cuántos tenías, 11? ¿Sabes por qué permito que estés aquí, Soto? 10.000 horas. Ese es el tiempo que lleva una persona convertirse en experta en algo. Y supongo que has empleado dos veces ese tiempo estudiando Alcatraz. Pero necesito al Soto adulto,no al de 11 años"

No hay comentarios:

Publicar un comentario