jueves, 19 de enero de 2012

1x01 y 1x02: Alcatraz comienza a un ritmo vertiginoso (Parte 1).Con Spoilers.

Alcatraz, la nueva serie del productor J.J. Abramas (Lost) y una de las series más esperadas de esta midseason, ponía el punto de partida este dia 16 en USA a través de FOX y 17 en España a través del canal TNT. 

Las audiencias y críticos la han recibido con buena acogida: casi 10 millones de espectadores y 3.3 en demográficos 18/49 años que la hacen ser uno de los mejores estrenos de Fox en los últimos años.


¿CÓMO EMPIEZA TODO?

“El 21 de marzo de 1963, Alcatraz cerró debido al incremento de los costes y el deterioro de las instalaciones.  Todos los prisioneros fueron transferidos fuera de la isla… solo que eso no es lo que sucedió.  Para nada”.

256 presos y 46 guardas desaparecieron sin dejar rastro. No fueron vistos ni se supo de ellos nada más, hasta ahora...


DE VUELTA AL PRESENTE: 50 AÑOS DESPUÉS

Uno de las principales protagonistas es Rebecca Madsen (Sarah Jones), una detective de policia que ve como su compañero muere tras caer al vacío empujado por un delincuente al que perseguían. No pudiendo superar tal tragedia, la brillante oficial se queda sin compañero y mostrándose poco reactiva a tener uno nuevo. Quiere vengarse y encontrar al asesino que lo mató.

Allí entrara la figura de Emerson Hauser (Sam Neill) , el cual podemos ver previamente como uno de los dos guardas que descubrieron la desaparición de los 302 de Alcatraz hace 50 años. Los destinos de Emerson Hauser y Rebecca Madsen se cruzan tras el asesinato de un policia federal: E.B. Tiller, que previamente había permanecido en Alcatraz. Madsen es obligada a abandonar la escena del crimen al tratarse de un crimen federal, pero no sin antes apropiarse de  un cuadro roto con huellas dactilares del asesino: Jack Sylvane, un preso de la cárcel de Alcatraz muerto hace más de 50 años, y que por tanto, no está tan muerto como se pensaba.

Madsen, sin todavía conocer exactamente quien era Jack Sylvane, acude para solicitar asesoramiento a Diego Soto (Jorge García): un friki apasionado de los cómics y videojuegos, que también es un especializado escritor en la historia de Alcatraz, y que la pone al corriente de lo que sabe hasta dónde sus conocimientos le permiten. No es posible que Jack Sylvane pueda ser el asesino, ya que se encuentra fallecido.

Ambos marchan hacia "La Roca" para obtener más información en los archivos que Soto conoce que se guardan en Alcatraz. Hauser los descubre y les "gasea" trasladándoles a las instalaciones secretas subterráneas de la División Especial que dirige con el ánimo de esperar la llegada de los que un dia desaparecieron. Así es cómo se ven envueltos en la búsqueda de Sylvane culminando con su captura y nuevo encarcelamiento en una cárcel secreta en el bosque completamente semejante en el interior a Alcatraz.

Soto y Madsen acceden a unirse a la División Especial de Hauser y allí es cuando éste le muestra el mural de los 302 desaparecidos, descubriendo Rebecca que el delincuente que había matado a su compañero era en realidad su abuelo, que se encontraba preso en Alcatraz y ha vuelto, por tanto, de nuevo al presente.

#2024 ¿QUIÉN ES JACK SYLVANE?


Preso nº 2024 de Alcatraz. Como nos comenta Diego Soto: "Fue un gato desafortunado. El tío era un veterano de la Segunda Guerra Mundial.Le enviaron a la Roca por robar en un supermercado que vendía sellos, y le culparon de un delito federal. Sólo quería comida para alimentar a su familia"

Fue llevado a Alcatraz tras pasar por Leavenworth. ¿El motivo? En Leavenworth un preso se puso juguetón en las duchas y Sylvane lo asesinó.

Misterioso que el doctor de la prisión  le sacara altas cantidades de sangre durante una de sus estancias en la enfermería dónde coincide precisamente con el abuelo de Rebecca: nº2002, que le advierte sobre otros peligros en Alcatraz : "Este lugar no es nada comparado con lo de abajo.Estoy hablando debajo del hoyo"(¿posibles experimentos? Y todavía más misteriosas confesiones : "Algo terrible va a suceder aquí"

Sylvane vuelve de dónde quiera que estuviera a Alcatraz y cuando despierta e intenta salir de la Isla en barco se ve sorprendido de tener el ticket para regresar, además de otros efectos personales, dinero...

Su primer paso es vengarse de E.B. Tiller, un guarda de Alcatraz que le hizo la vida imposible cuando se encontró preso en ella, enviándolo a aislamiento entre otras cuestiones. Posteriormente, asalta la casa de Barclay Finn asesinándole(sin conexión directa con él) tras robarle una llave (¿La llave que abre las puertas, ascensores de dónde está el puesto de mando de la División Especial de Hauser en Alcatraz)

Posteriormente, acude a la casa de su hermano, que se había casado con su esposa (le había pedido el divorcio a Sylvane 50 años antes, pero éste se había negado) descubriendo el fallecimiento de ésta por cáncer hará unos años.

Finalmente, es capturado y encarcelado en la nueva prisión de Alcatraz con idénticas instalaciones interiores que la antigua Alcatraz. Se niega a hablar.

"ALCATRAZ NO ES LOST, NI PRETENDE SERLO"
  
Directa, con un ritmo vertiginoso en estos primeros capítulos, intenta que nos adentremos en la historia desde el primer momento y...lo consigue. He aquí el primer factor diferenciador respecto a Lost: el ritmo de los episodios. La idea inicial que J.J. Abrams tiene de Alcatraz es de confeccionar la serie para que este encaminada a tener episodios autoconclusivos, y por tanto, caracterizarse por ser una serie más procedimental que otra cosa. 

 En entrevistas previas Jorge García (Hurley en Lost y Diego Soto en Alcatraz) ya comento que "no esperásemos ver en Alcatraz una nueva Lost". Estoy totalmente de acuerdo con él. Tiene algunos paralelismos parecidos y el hecho de que J.J. Abrams sea el productor nos hace querer compararla, pero Alcatraz es completamente distinto.

Sí que es verdad que las dos se centran en torno a una Isla, que también comparten las desapariciones y/o posibles portales en el tiempo junto al no envejecimiento de los personajes (las 302 personas que desaparecen y retornan sin signos de envejecimiento comparadas con los habitantes de la Isla de Lost que no envejecían), pero más allá de eso hay muchas diferencias que ya hemos podido identificar además de la que ya hemos comentado como el ritmo, que los episodios sean autonconclusivos, que ya nos hayan aportado gran cantidad de información de toda la historia en sí con tan sólo 2 episodios...

Desde el blog Yonomeaburro han comentado unas muy interesantes curiosidades escondidas en el piloto a las que podéis echar un vistazo.




LO MEJOR
  
- Una historia interesante apoyada por el misterio e incógnitas sobre muchas cuestiones: ha calado en muchos de nosotros precisamente por esto, que el argumento es realmente interesante. ¿Por qué desaparecieron los 302? ¿Cómo? ¿Por qué y cómo están volviendo ahora? ¿Dónde han estado? ¿Se realizaban experimentos en Alcatraz? ¿Reciben órdenes y sí es así de quién?  Y otras muchas más...La serie da a pie a elucubrar teorías y eso gusta mucho. Lost ya lo demostró, esperemos que Alcatraz lleve ese aspecto de mejor forma.

- Un tándem con química: Diego Soto y Rebecca me han agradado enormemente en estos dos primeros episodios, si profundizan en su relación y también le aportan tintes cómicos dándonos respiro de las persecuciones a contrarreloj que vive la serie pueden encontrar un buen contrapunto.

- El apoyo de las audiencias : ha tenido un buen recibimiento y espero que se estabilice en una cantidad superior a los 10 millones de espectadores.  El hecho de ser una serie procedimental le favorece para obtener mejores ratings ya que los espectadores pueden optar por verla aunque no sean espectadores habituales de la serie: "1 episodio, 1 fugado. La misión es capturarle, con vida a ser posible." No hay más.

- ¿Podrá seguir a este ritmo el resto de la temporada? Una de las series que dan mejor  ejemplo en este aspecto es Homeland, que mostró un gran inicio y se mostró consistente a lo largo del resto de la temporada con un gran nivel. Alcatraz ha comenzado también muy fuerte pero habrá que esperar para saber si se muestra igual de sólida y consigue 


LO PEOR

- Detalles incongruentes que hacen inverosímiles ciertas partes del argumento:  ¿Y yo me pregunto? ¿No os ha parecido que ciertos detalles cantan mucho? Existe una División Especial comandada por Hauser y ¿ni siquiera se han encargado de relocalizar los archivos en otro lugar más seguro?. Soto ya había rebuscado en los archivos, y casi lo vuelve a hacer con toda tranquilidad junto a Rebeca hasta que los gasean.

Y lo más cantoso es que haya una División Especial y no se hayan dado cuenta que el abuelo de Rebecca en primera instancia (y puede que no sea el único) y Jack posteriormente han salido de la isla como si nada. No es seguro que Alcatraz sea el único portal de entrada de los 302, pero si resulta cierto que todos tienen que volver a través de Alcatraz, considero fácil identificarlos y sobre todo si de repente todos vuelven en un corto período de tiempo.

Previsibilidad: que se trate de una serie prácticamente procedimental le favorece para poder enganchar a un número mayor de espectadores, pero le causa problemas a su vez con aquellos (me incluyo a mi mismo) que esperemos una serie menos previsible y con mayor misterio del que ya tiene. Dependerá de la mayor originalidad y profundidad de la trama que Alcatraz tenga mayor éxito o no. Resulta claro que puede tornarse bastante monótono que los capítulos a la larga sean todos del mismo corte: "Hay que identificar quien ya anda afuera y hay que pillarlo, interrogarlo y mandarlo a la nueva Alcatraz"

No hay comentarios:

Publicar un comentario